Mildred Morales/Oscar Dávila

Esquipulas (Chiquimula), 2 jun (AGN).- El presidente en funciones de Guatemala, Jafeth Cabrera, manifestó el apoyo que su Gobierno les ha dado a los poderes locales para impulsar el desarrollo del país, durante una actividad de la Región Trifinio que encabezó hoy en Esquipulas, Chiquimula.

“Hemos visto la productividad que está desarrollando el poder local, nosotros vamos a trabajar de la mano de los alcaldes y lo hemos hecho. El presupuesto que el Estado les da ha llegado puntualmente”, aseguró.

Cabrera juramentó este viernes al Consejo Económico de la Región Trifinio-Guatemala con el objetivo de apoyar el potencial económico que poseen los 15 municipios que forman parte del territorio trinacional en Guatemala, así como fortalecer y desarrollar el mercado local y regional mediante la identificación de oportunidades de negocios para empresarios.

“El Trifinio con este Consejo va a iniciar un proceso de buscar ese desarrollo económico, que haya estabilidad, oportunidad de trabajo porque el Gobierno no puede darle trabajo a toda la población, entonces son los empresarios quienes tienen la oportunidad de abrir las fortalezas para que los pueblos se desarrollen”, expresó.

A la vez aseguró que en coordinación con el Ministerio de Economía se está impulsando el crecimiento empresarial para generar oportunidades de trabajo.

Finalmente, felicitó al Trifinio por el trabajo que está desarrollando. “Ahora a este Consejo le depara un gran trabajo porque tiene que planificar, hacer cosas positivas, demostrar que se pueden hacer cosas grandes a través de presupuestos pequeños, que si los ejecutamos como se debe, las cosas cambian”, expresó.

ORDL0593

Consejo Económico

El Consejo tiene como fin crear empleos e incrementar el ingreso familiar y, en el marco del mandato constitucional, del código municipal y de leyes ordinarias relacionadas con el gobierno local, promover, impulsar y fortalecer el desarrollo de la economía con la identificación y generación de oportunidades de negocios a las empresas y organizaciones de productores y productoras de los municipios.

Está conformado por una Asamblea General de los Concejales de Fomento Económico, Turismo, Ambiente y Recursos Naturales de los 15 municipios que integran el Plan Trifinio Guatemala.

La Junta Directiva será elegida por la asamblea general y se conformarán comisiones que se consideren pertinentes.

La gerencia general estará a cargo de la Oficina Territorial del Plan Trifinio Guatemala, con el apoyo de las Direcciones de PlanificaciónMunicipal (DPM) y funcionarios del Ministerio de Economía.

Además, contará con personal técnico necesario en función de los programas y proyectos que implemente el Consejo Económico del Plan Trifinio Guatemala.

ORDL0419

Resultados esperados

Dar a conocer el potencial económico del municipio, fortalecer y desarrollar el mercado local, municipal y regional, identificar oportunidades de negocios para las empresas, las organizaciones de productores y productoras del municipio.

También aprovechar efectivamente los recursos humanos financieros e institucionales del Estado, de la cooperación nacional e internacional en materia del apoyo económico y tecnológico para el municipio, y finalmente, desarrollar una cartera de proyectos económicos de las empresas, cámaras empresariales y de las organizaciones de productores y productoras del municipio.

Compartir