Brenda Larios/Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 1 jun (AGN).– El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) solicitó hoy un presupuesto de 9.800 millones de quetzales para el 2018, el cual se enfocará en la rehabilitación de carreteras y reducción del déficit habitacional en Guatemala.

“Hoy estamos presentando nuestra propuesta del presupuesto para el próximo año de 9.800 millones de quetzales, el que será dirigido a la parte de recuperación vial, la reducción del déficit habitacional, fortalecimiento de transportes y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh)”, dijo el titular del CIV, Aldo García.

Durante la presentación en la novena jornada del Presupuesto Abierto junto al Ministerio de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, el funcionario detalló que el presupuesto será dirigido en un 82 por ciento a infraestructura vial, es decir 7.741 millones de quetzales, vivienda 1.258 millones, transporte 610 millones, comunicaciones 117 millones, Insivumeh 37,36 millones y otras actividades 52,25 millones.

La rehabilitación del tramo carretero de Guatemala estará impulsada en el desarrollo económico de las comunidades, las vías hacia un centro educativo o centro de salud, el mejoramiento de la red vial regional y la modernización.

Este año el CIV está rehabilitando 750 kilómetros de carreteras, algunos de esos proyectos quedarían para 2018 para garantizar la ejecución presupuestaria a principios del año, dijo García.

“La red vial fue recuperada el año pasado en un 40 por ciento, a pesar de que el artículo 100 (Ley de Presupuesto) nos ha dejado ejecutar 1.199 millones de quetzales de obras que debieron ser ejecutadas desde enero”, expresó.

CRJ__0022a

Este presupuesto también incluye el apoyo que este ministerio brinda en el remozamiento de los aeródromos de Guatemala, donde se incluye el aeropuerto de Cobán (Alta Verapaz), Poptún (Petén) y Esquipulas (Chiquimula).

“Este año apoyamos en el remozamiento de los aeródromos de Quetzaltenango, Izabal y actualmente estamos trabajando en el de Escuintla”, expresó.

En su presentación el ministro destacó el trabajo coordinado con el Ministerio de la Defensa Nacional en el mejoramiento de 20.000 kilómetros de carreteras en Guatemala durante 2017, para lo cual destinó 2.900 millones de quetzales.

El proyecto tiene como fin el remozamiento de las carreteras que llevan a centros de salud y de educación, así como sitios turísticos incluidos en los ejes del actual gobierno, que incluye también el desarrollo económico, la seguridad y el combate a la corrupción.

El remozamiento de carreteras estará a cargo de Conservación Vial, Dirección General de Caminos y Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

El plan incluye también a los ministerios de Salud, Educación y el Instituto Nacional de Turismo (Inguat).

CRJ__0034a

Vivienda

Otro pilar fundamental para la ejecución del presupuesto 2018 es el tema de casas, en el cual se tiene previsto lanzar el “plan estratégico de vivienda”, para cinco años el cual busca como meta de Gobierno reducir el déficit habitacional en un 4 por ciento.

Según proyecciones del censo 2002, el déficit habitacional en el país supera 1,5 millones de viviendas.

Las áreas más afectadas según el viceministro de Vivienda, Carlos Barillas, se encuentran en las zonas de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y San Marcos.

“Una de las metas presidenciales es reducir en 4 por ciento el déficit habitacional y con este proyecto estaríamos generando de 30.000 a 35.000 soluciones para detener este crecimiento”, indicó.

En este tema actualmente el CIV otorga subsidios para una vivienda digna por medio del Fondo de Vivienda y la Unidad de Desarrollo Popular que brindan apoyo para dar escrituras y entrega de terrenos a familias de escasos recursos.

 

Compartir