Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 31 may (AGN).- La Junta Monetaria decidió mantener la tasa de interés líder de la política montaría en tres por ciento, basado en el análisis integral de la coyuntura económica externa e interna.

Sergio Recinos, presidente de la Junta Monetaria y Banco de Guatemala, comentó que los aspectos considerados en el entorno externo fueron las proyecciones de crecimiento económico mundial, que evidencian una mejora para el 2017 y 2018. Además se tomó en cuenta el alza en el precio internacional del petróleo para este y el próximo año.

En el ámbito interno se consideró que el comportamiento de varios indicadores de corto plazo de la actividad económica es congruente con la estimación de crecimiento anual del Producto Interno Bruto para 2017, entre 3 y 33,8 por ciento.

La tasa de interés líder está influenciada internamente por el Índice Mensual de Actividad Económica, las exportaciones e importaciones, el ingreso de divisas y la inflación.

Tasa líder

Según Recinos, mantener la tasa de interés líder significa que “el costo del dinero para el demandante de crédito va a permanecer igual”.

Agregó que funciona como una señal a los bancos del sistema de qué se está percibiendo por parte de la banca central, en cuanto a posibles presiones inflacionarias, “en este caso esto quiere decir que el costo del dinero va a permanecer igual y se esperaría que, por lo tanto, la demanda continúe siendo incentivada”, comentó el funcionario.

La tasa de interés líder se ha mantenido en 3 por ciento desde septiembre del 2015, cuando esta descendió de 3,25 a 3 por ciento, derivado de la recuperación de la economía externa.

Compartir