Mildred Morales/Foto: MM
Ciudad de Guatemala, 31 may (AGN).- El Ministerio de Finanzas Públicas realizó una colocación de 500 millones de dólares en eurobonos con una tasa de intereses de 4,5 por ciento, la más baja de la historia, y con un plazo de 10 años.
Con dicha tasa se estima un ahorro de 94 millones de quetzales anuales en erogación de intereses si se comprara con las tasas vigentes locales.
Julio Héctor Estrada, titular del Minfin, aseguró que la colocación de eurobonos contribuye con la diversificación de las fuentes de financiamiento de la deuda pública, que en esta administración suman ya 1.200 millones de dólares. eurobono
“Concretamos hoy una emisión de eurobonos con resultados extremadamente positivos, no sólo logramos la tasa más baja de la historia sino que la conseguimos a pesar de que las tasas del Gobierno de Estados Unidos subieron”, explicó.
Agregó que sumado a lo anterior, el spread bajó a niveles nunca antes registrados en Guatemala, lo que ubica al país al lado de otros que tienen créditos y niveles de desarrollo más avanzados que la nación centroamericana.
El destino de los fondos con los que contará Guatemala a partir del cinco de junio serán para cubrir el “rollover” de años anteriores y financiar temas de infraestructura, servicio de la deuda y proyectos específicos.
La colocación de bonos en el mercado internacional destaca el consistente y robusto perfil económico del país y la buena variación internacional del mismo, resultado de la estabilidad macro económica y de los avances en la lucha contra la corrupción, la recuperación de la recaudación tributaria y el fortalecimiento institucional.
La operación se realizó a través del banco Citigroup Global Markets Inc, uno de las tres entidades bancarias de inversión más importantes del mundo. La demanda de los títulos de deuda alcanzó un pico de 3,3 veces más del monto requerido y participaron  más de 120 inversionistas de Europa, Estados Unidos, Asia, América Latina, entre otros.
Compartir