Donis Figueroa/Foto: Mingob

Ciudad de Guatemala, 30 may (AGN).– El directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) resolvió ampliar por diez días el plazo –que venció ayer- a nueve aspirantes que no completaron la documentación requerida para seguir en el proceso de elección del nuevo titular de esa institución, informó una fuente oficial.

El presidente del Directorio del Renap, Rudy Pineda, dio cuenta de la resolución del cuerpo, del cual es parte el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, informó esa cartera en un comunicado.

Rivas participó el lunes en el acto de entrega de los expedientes por parte de la Comisión de Revisión al Directorio.

En total se presentaron 16 expedientes y, por cada uno, la Comisión elaboró una ficha técnica detallando la situación de cada aspirante en términos de la entrega de la documentación requerida.

La Comisión informó que solo siete cumplieron con todos los requerimientos, “tanto en relación con su experiencia laboral y profesional, como el nivel académico requerido en la convocatoria”.

Nueve de los profesionales que participaron no completaron la documentación necesaria.

Quienes entregaron expediente completo y continúan en el proceso son:

Heber Alberto López Alejandro

Sergio Roberto Vinicio Barrillas Ramírez

Rodolfo Estuardo Arriaga Herrera

Rudy Eduardo Vitola

Mario Rolando Sosa Vásquez

Luis Humberto Chinchilla López

Walter Pérez Mendizábal Sandoval.

El siguiente paso será la publicación en el diario oficial de la nómina de candidatos para la fase de auditoría social y presentación de objeciones por escrito.

La elección del director ejecutivo de Renap se realizará entre el 21 de junio y el 1 de julio del presente año.

El nuevo titular del Renap asumirá el cargo el 2 de julio 2017 para un período de cinco años (2 de julio de 2022).

El cargo era ejercido por Rudy Gallardo hasta su detención por su vinculación a hechos de corrupción en junio de 2016. Actualmente el cargo es desempeñado por Brenda Gramajo.

De acuerdo con la convocatoria, podían postularse al cargo quienes tuvieran título universitario como: ingeniero en sistemas, ingeniero industrial, licenciado en sistemas, licenciado en administración de empresas o administración pública.

Los requisitos también eran: ser guatemalteco, colegiado activo, de reconocida honorabilidad, no estar comprendido entre los impedimentos para optar a cargo o empleo público a que se refiere el artículo 16 de la Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Públicos.

Compartir