Donis Figueroa/ Samuel Flores

Ciudad de Guatemala, 30 may (AGN).- La Secretaría de la Paz (Sepaz) y la Gobernación Departamental de Guatemala firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional por medio del cual promoverán y darán cumplimiento a la Agenda Política de la Paz 2017-2026.

El acto, celebrado en un hotel de la capital, fue presidido por el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera Franco, como testigo de honor.

Durante su intervención, Cabrera resaltó la importancia de la suscripción de este documento entre ambas instituciones para poder ejecutar una línea de trabajo que permita trascender en esa paz que tanto anhelan todos los ciudadanos.

“Yo quiero felicitar a la Gobernación y a la Sepaz por querer retomar el verdadero sentido de los Acuerdos de Paz, que es buscar esa verdadera paz con desarrollo social, pero que los guatemaltecos también cambiemos nuestra forma de pensar”, dijo.

Por su parte, Lourdes Xitumul, titular de la Sepaz, destacó que para el país centroamericano es trascendental reafirmar el compromiso que tiene el gobierno del presidente Jimmy Morales con la paz.

“Nos congratulamos porque estamos tendiendo puentes en la mirada político-estratégica para avanzar en lo técnico-operativo que refleja la nueva agenda resignificada de los Acuerdos de Paz, donde existe una brecha significativa de compromisos incumplidos”, expresó.

Acciones concretas

El convenio conlleva acciones concretas para la promoción e implementación de la Agenda Política de la Paz 2017-2026 “Compromisos por Cumplir” y con la Política Pública de Cultura de Paz 2017-2026.

Las dos instituciones en concordancia con su mandato realizarán actividades que divulguen y promuevan el buen vivir y la tolerancia social alineadas al Plan de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

 

Compartir