Redacción AGN/MP

Ciudad de Guatemala, 26 may (AGN).- La histórica erradicación de amapola que realizan las fuerzas de seguridad en Ixchiguán y Tajumulco, dos municipios de San Marcos bajo estado de sitio para definir los límites territoriales, supera los 113 millones de dólares.

El Ministerio Público (MP) informó que los agentes antinarcóticos bajo la coordinación de los fiscales, han destruido 1.223 campos de cultivos.

Detalló que se han erradicado 33.373.669 matas de amapola que habían producido 191.347.401 bulbos, de donde se extrae el opio crudo para fabricar heroína.

El costo de las plantaciones de esa droga destruida asciende a más de 834,34 millones de quetzales (113,67 millones de dólares).

Ixchiguán y Tajumulco fueron declarados en estado de sitio debido a los enfrentamientos que se remontan a 1933 por un problema de límite de tierra y de agua, a lo que se sumó el cultivo de amapola.

El gobierno del presidente Jimmy Morales anunció que una vez se establezca la gobernabilidad en ambos municipios, se realizarán proyectos de desarrollo.

 

Compartir