Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 26 may (AGN). – Autoridades de salud y de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) reportaron una reducción 1.100 casos de desnutrición aguda en Guatemala y seis casos menos de mortalidad infantil durante 2017, como parte de las acciones impulsadas por el gobierno del presidente Jimmy Morales.

“Hasta la semana epidemiológica número 18 de 2017 se registraron 3.900 casos de desnutrición aguda, y comparado con 2016 hubo 1.100 casos menos”, dijo el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), German González, en conferencia de prensa.

En el tema de mortalidad infantil por desnutrición aguda también se ha reducido de seis casos. El año pasado murieron 20 y en este año van 16, apuntó.

“Tenemos que preservar esos registros con planes que permitan combatir esta hambre estacional para mantener las cifras a la baja “, dijo.

El funcionario destacó que este es el resultado de las acciones que se impulsan con el plan de respuesta al hambre estacional que tiene como fin un monitoreo permanente de los casos de desnutrición para darle seguimiento, tratamiento y prevención a este flagelo.

Acciones

El combate a la desnutrición aguda y crónica ha sido uno de los pilares del gobierno del presidente Jimmy Morales, que tiene como meta reducir la desnutrición crónica en un 10 por ciento durante sus cuatro años de gestión que se iniciaron en enero de 2016.

Entre las acciones que ha impulsado la Sesan, en coordinación con otros ministerios que participan en la estrategia para reducir la desnutrición aguda en un 10 por ciento.

“En esta estrategia el Gobierno avanza con el apoyo de 1.200 trabajadores en acciones de prevención, atención primaria de salud, agua y saneamiento y disponibilidad de alimentos enfocado en menores de dos años”, expresó.

 

Compartir