La Redacción; con información del INDE/Foto: Óscar Dávila (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 25 may (AGN) – Una visita de supervisión del resultado de los trabajos de mantenimiento en la hidroeléctrica Los Esclavos, en el departamento de Santa Rosa, fue cumplida por autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), informó una fuente oficial.

Participaron en la visita el titular de Energía y Minas, y presidente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Luis Chang, y el gerente general del INDE, Óscar Caceros.

Esta hidroeléctrica ya cumple cincuenta años de generación limpia pues comenzó sus operaciones en 1966.MEM hidro los esclavos 2Los trabajos de mantenimiento estuvieron a cargo del INDE en abril y mayo de 2017 y consistieron en una reparación de 60 días en el ala de directriz móvil ubicada en la unidad de generación número uno en la hidroeléctrica, dio cuenta la institución en un comunicado.

La pieza sufrió daños por desgaste y, para su reconstrucción se necesitó desarmar la turbina, reparar el anillo de revestimiento superior, un balanceado dinámico, cambiar los bujes de bronce, alinear y ajustar otras piezas.

Este mantenimiento estacional se completó el 10 de mayo de 2017 y fue coordinado por el INDE con el Administrador del Mercado Mayorista desde 2016, para garantizar el servicio en el Sistema Nacional Interconectado de energía eléctrica.

La hidroeléctrica Los Esclavos cuenta con dos unidades de generación con una potencia instalada de 7 Megavatios-hora cada una. Estas requieren de dos tipos de mantenimiento: uno anual realizado por 22 días en noviembre para limpiar el estanque, compuertas, cuidar las piezas mecánicas y eléctricas del generador, la turbina, entre otras acciones, detalló el informe del INDE.

El otro –agregó- se desarrolla por 90 días cada cinco años y busca corregir el desgaste de piezas, cambiar las directrices móviles, los anillos de revestimiento, entre otras piezas. Con el mantenimiento ejecutado en 2017, se espera que la Hidroeléctrica Los Esclavos no necesite servicio mayor hasta después de 6 o 7 años.

Durante la supervisión de los cambios en la planta, las autoridades mencionaron que esta hidroeléctrica del INDE ha presentado pocas fallas históricamente. Es decir, que trabaja de manera óptima con los mantenimientos rutinarios.MEM hidro los esclavos 3

 

Compartir