Brenda Larios/Foto: Ministerio de Cultura y Deportes

Ciudad de Guatemala, 25 may (AGN).- La exposición “Mayas, el enigma de las ciudades perdidas” fue inaugurada en el Museo Arqueológico de Alicante (Arq), España, como parte de un proyecto internacional que vincula museos europeos y guatemaltecos.

La inauguración de la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 7 de enero, se cumplió con un acto protocolario en el que estuvieron presentes el ministro de Cultura de Guatemala, José Luis Chea Urruela, junto al presidente del Gobierno Provincial de Alicante, César Sánchez, y del embajador de Guatemala en España, Fernando Molina Girón.

A través de un comunicado, la cartera de Cultura informó que en esta exposición se exhiben 167 piezas de la colección del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala (Munae) y otras colecciones privadas.IMG-20170524-WA0075

Adicional a la muestra de las piezas mayas, en el museo se realiza una serie de actividades complementarias como ponencias, talleres y ciclos de conferencias, con el fin de difundir algunos de los misterios de la cultura maya ancestral. Una de ellas, a cargo del director del Munae, Daniel Aquino.

Los visitantes pueden observar objetos de cerámica, lítica, jade, artículos ceremoniales y de uso diario. Destacan objetos como las estelas de Machaquilá, El Ceibal y La Amelia, las cuales miden más de 2 metros de altura cada una. Sobresalen artículos más pequeños como agujas de hueso, espátulas y joyería que fue utilizada por la realeza maya.

Este es el tercer recinto museográfico de Europa que alberga la exposición, considerada la más grande colección de piezas mayas de Guatemala presentada en este continente. La primera exhibición se realizó en el Museo Drents de la ciudad de Assen, Holanda, del 27 de febrero al 4 de septiembre de 2016.IMG-20170525-WA0017

Posteriormente se trasladó a la ciudad de Espira, Alemania, donde estuvo en el Museo del Palatinado, del 2 de octubre de 2016 al 23 de abril del presente año.

Con estas actividades, el Ministerio de Cultura y Deportes contribuye a la difusión del patrimonio cultural de Guatemala fuera de las fronteras nacionales.

Reunión bilateral

En el marco de la visita del ministro de Cultura a España sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Gobierno Provincial de Alicante, César Sánchez.

La reunión se desarrolló con el objetivo de fortalecer los vínculos culturales entre ambas entidades. A la vez, se dialogó sobre la importancia de mostrar en distintos escenarios, la riqueza cultural prehispánica.

El funcionario español indicó que la exposición guatemalteca “es la más importante que ha tenido el Museo Arqueológico de Alicante en su historia”.

En esta reunión bilateral, el Presidente del Gobierno Provincial de Alicante destacó que la exposición “Mayas, el enigma de las ciudades perdidas”, ha recorrido Europa desde febrero de 2016.

El Museo Arqueológico de Alicante es el tercer recinto en mostrar la riqueza cultural de los antiguos mayas que habitaron Mesoamérica.

Las calles de la ciudad de Alicante vivieron una fiesta multicultural con el desarrollo de un desfile de promoción para invitar a la exposición.

La actividad se realizó el miércoles 24 de mayo y estuvo presidida por César Augusto Asencio Adsuar, vicepresidente segundo de Cultura y Educación de Alicante, por Chea Urruela y Molina Girón.IMG-20170524-WA0061

El recorrido se realizó en horas de la tarde en el Paseo de la Explanada de esa ciudad, una de las áreas más concurridas tanto por ciudadanos alicantinos como por turistas. Participaron bailarines ataviados con distinto tipo de indumentaria, acompañados de música, lo cual despertó la curiosidad de niños y adultos.IMG-20170525-WA0012

IMG-20170525-WA0056

Compartir