Marlyn Valdez De León/Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 25 may (AGN).- El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, anunció hoy una reunión con los alcaldes de Ixchiguán y Tajumulco, donde reina un estado de sitio, el próximo 1 de junio para conocer sus necesidades e iniciar el diálogo de implementación del plan Tren de Desarrollo.

Cabrera dijo que el encuentro es para plantear el apoyo que se brindará en ambos municipios del departamento suroccidental de San Marcos, para fortalecer el sistema de educación, salud y alimentación, y para que los jefes ediles “nos vengan a presentar qué es lo que más les urge”.

Manifestó que como Gobierno “ya tenemos planificado todo un proceso a través de los ministerios como los de Agricultura, Salud, Educación y Ambiente, mientras que los de Gobernación y la Defensa han estado trabajando desde principio de la ratificación del estado de sitio.

“En conjunto con las comunidades podemos tomar una decisión de qué es lo que hay que hacer con urgencia allí”, expresó el vicemandatario.

Durante una conferencia de prensa, Cabrera dijo que el plan del Tren de Desarrollo ya tiene una hoja de ruta a seguir. “Fundamentalmente es buscar alternativas de cultivos para los campesinos, buscar incentivos a través del Ministerio de Desarrollo”.

Aseguró que cada ministerio tiene una propuesta concreta, “pero la queremos discutir con los señores alcaldes para que ellos nos traigan lo que la población necesita”, porque “a veces desde aquí se planifica una cosa y la necesidad que ellos tienen es otra”.

Compartir