Cypriot President Nicos Anastasiades (3-R), Secretary General of the Council of Europe Thorbjorn Jagland (2-R) attend the Council of Europe meeting in Cyprus, in the capital Nicosia on May 19, 2017. / AFP PHOTO / Iakovos Hatzistavrou

Nicosia, Chipre | AFP | viernes 19/05/2017 –

Seis países firmaron el viernes en Nicosia, Chipre, una convención del Consejo de Europa contra la destrucción de bienes culturales y el tráfico ilegal de antigüedades para financiar actividades terroristas, indicaron responsables.

El acuerdo fue firmado por Chipre, Armenia, Grecia, Portugal, San Marino y México con ocasión de una reunión del Comité de ministros del Consejo de Europa en la capital chipriota.

“La comunidad internacional da un gran paso adelante en la protección de nuestro patrimonio cultural y contra el comercio de antigüedades por redes criminales transnacionales y terroristas”, declaró el ministro chipriota de Relaciones Exteriores, Ioannis Kasoulides.

Según él, la convención de Nicosia es el único tratado internacional específico sobre la penalización del tráfico ilícito de bienes culturales.

Esta define varias infracciones penales, como registros ilegales, la importación de antigüedades robadas y su adquisición ilegal, aumentando así la presión contra los potenciales compradores.

Una disposición de la convención establece que el comprador tendrá que probar que un objeto sospechoso no fue adquirido de forma ilegal.

Los grupos yihadistas, entre los que destaca el grupo Estado Islámico (EI), obtienen millones de dólares con el tráfico de antigüedades en Irak y Siria.

Según el jefe de la diplomacia chipriota, las ventas de antigüedades robadas le han reportado al EI y otros grupos extremistas alrededor de 150 millones de dólares.

cc/hc/hj/bpe/jvb/me

© Agence France-Presse

Compartir