Donis Figueroa/ Mineco

Ciudad de Guatemala, 19 May (AGN).- Guatemala y Honduras consolidaron hoy los procesos para la implementación integral de los servicios de aduana y migración para agilizar los trámites de las importaciones y exportaciones de productos establecidos en la unión aduanera bilateral.

Así lo dio a conocer a la Agencia Guatemalteca de Noticias ( AGN) el viceministro de Comercio Exterior guatemalteco, Adolfo Barrera, durante la presentación del informe de resultados de la XVIII ronda de negociaciones de la unión aduanera, que se celebró del 15 al 19 del presente mes en un hotel capitalino.

“Se concluyó en un 98 por ciento el reglamento operativo y se firmaron los protocolos para el equipamiento, está avanzada toda la parte informática, preparación del personal y la implementación de servicios para iniciar el funcionamiento el próximo 2 de julio en la aduana El Corinto, en la parte hondureña”, dijo el funcionario.

Agregó que durante estos días se conformaron mesas técnicas de migración, aduanas, aranceles y de tributos, donde se ratificaron las herramientas tecnológicas y los instrumentos que facilitarán su implementación y lo que permitirá incentivar las inversiones, el empleo y las exportaciones entre ambos países.

“Se desarrollaron y se concluyeron todos los protocolos operativos y técnicos para que legalmente estén todas las normas de ambos gobiernos y que pueda haber la seguridad, la legalidad para que todos los servicios aduaneros sean eficientes para reducir costos en la transacción de las operaciones en las aduanas”, dijo Barrera.

Por su parte, Melvin Redondo, viceministro de Comercio Exterior de Honduras, destacó que la ronda de negociaciones demostró que ambos países están cada vez más cerca de hacer realidad la unión aduanera.

“Nos sentimos contentos porque estamos viendo que estamos ya a punto de llegar a este hito que va a marcar un antes y un después en la integración económica de Centroamérica y por supuesto en la relación comercial entre Guatemala y Honduras”, resaltó.

Destacó que hoy por hoy, estudios de CEPAL (Comisión Económica para América Latina) y del Banco Mundial (BM) demuestran que los tiempos de pasos de aduanas son extremadamente altos y con la unión aduanera se reducirán sustantivamente los tiempos de paso y los costos de operación de las empresas.

Compartir