Marlyn Valdez De León/Marvin García

Ciudad de Guatemala, 19 may (AGN).- Un convenio interinstitucional fue firmado hoy por la Secretaría de la Paz (Sepaz) y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), a través del cual el Estado se compromete a cumplir los compromisos asumidos en favor de este sector de la población para promover el cumplimiento de los compromisos adoptados por el Estado de Guatemala, en el marco de la conmemoración de los 20 años de la creación de esta última institución.

Lourdes Xitumul Piox, titular de la Sepaz, manifestó que “hay voluntad política en esta administración” y que se está impulsado con fuerza la resignificación de los Acuerdos de Paz, firmados el 29 de diciembre de 1996, con los que se puso fin al conflicto armado interno de 36 años.

Hace 20 años no se incluía el tema de las personas con discapacidad, migración, medio ambiente, juventud y cambio climático, esta vez sí”, expresó.

Además, señaló que se cuenta con la voluntad política del presidente Jimmy Morales y del vicepresidente Jafeth Cabrera y “tenemos la instrucción de ellos de impulsar la política pública para la inclusión de las personas con discapacidad”.

La Sepaz se comprometió con la firma del convenio a la conformación de la Comisión Coordinadora sobre Asuntos de Discapacidad, que será la encargada de revisar y analizar las políticas institucionales e incorporar la temática de discapacidad.

También formular programas y proyectos que fortalezcan la institucionalización de la cultura de paz para la participación de la personas con discapacidad, e implementar las coordinaciones necesarias para la producción y distribución de este plan.

Mientas, el Conadi se comprometió a asesorar la inclusión en programas de la Sepaz, integrar el equipo técnico para seguimiento de acciones y seguimiento del convenio y brindar el acompañamiento de formulación de herramientas para la inclusión en las políticas, planes y programas de la Sepaz.

Ádemás, establecer vínculos con la Comisión Coordinadora y asesorar a la Sepaz en el diseño, producción y distribución de materiales formativos e informativos accesibles para personas con discapacidad.

Jorge Yat, presidente de Conadi, indicó que han trascurrido 20 años, y aunque ha habido avances, estos no son significativos pero “se ven de mejor forma”.

Esperamos que el convenio venga a beneficiar más a las personas con discapacidad, en especial a la gente que está en el interior de la República”, manifestó Yat.

William Zapeta, representante de la Comisión de Discapacidad de Sepaz, dijo que “estamos diciendo presente en distintos escenarios sociales, acá esta nuestro trabajo”.

Asimismo, dijo que tienen el compromiso de abrir los diferentes planes y proyectos de la Secretaría de la Paz hacia las personas con discapacidad, “no podemos dejar de pensar y tomar en cuenta al grupo de personas con discapacidad, producto del conflicto armado”, que es la razón principal por lo que esta Secretaría debe trabajar, señaló.

El vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, indicó que el convenio firmado trae expectativas de desarrollo para cada uno de los grupos con algún grado de discapacidad, la cual se puede prevenir, vitaminando a las mujeres en estado de gestación.

Además indicó que, ante otras problemáticas, tienen alternativas de enfrentarlas en el ámbito de las expectativas, por tal motivo felicitó a Conadi y Sepaz por las acciones que han estado haciendo.

Asimismo, aseguró que Conadi ha tenido la entereza por pelear por los derechos de los guatemaltecos con algún grado de discapacidad”.

Ahora es una gran responsabilidad para la Sepaz y para cualquier instancia de Gobierno tomar en cuenta a cada uno de los miembros de la sociedad guatemalteca con esos grados de discapacidad”, resaltó.

El vicepresidente Cabrera comentó que “este es el inicio de poder verdaderamente salir adelante con esta problemática”.

Miembros de la Comisión de Asuntos de Discapacidad de la Sepaz cambiaron la Rosa de la Paz luego firmaron el Libro de Oro y luego fueron entregados los Acuerdos de Paz en sistema Brailey.

Compartir