Marlyn Valdez De León/Marvin García

Ciudad de Guatemala, 19 may (AGN).- La sequía que viven a diario los habitantes del corredor seco en el oriente de Guatemala es “preocupante”, dijo el vicepresidente Jafeth Cabrera al anunciar que se está recuperando el sistema ecológico en Camotán y Jocotán, en el departamento de Chiquimula.

En estos municipios los habitantes trabajan por recuperar el sistema ecológico, aprovechando la poca lluvia que llega, ya se ha restablecido y permitirá que los pobladores no tengan problema con el agua, expresó.

Este proyecto lo trabaja la Mancomunidad Copán Chortí, que es un ejemplo para ser implementado en todo el corredor seco, además de contar con la crianza de aves, como gallinas y gallos, para los cuales los propios pobladores hacen el concentrado.

Cabrera señaló que el Congreso dejó “un nudo en el presupuesto” porque pide un censo antes de la entrega de ayuda a la gente más desposeída en el país. “Estamos luchando con el Congreso para que libere esas cláusulas de la Ley de Contrataciones del Estado y podamos repartir el bono, el dinero está en el Ministerio de Agricultura”, dijo.

En cuanto a la contaminación en los ríos y lagos del país, el Vicepresidente indicó que han estado haciendo los trabajos para recuperar el lago de Amatitlán, pese a que la gente aún continúa contaminándolo.

También hizo referencia de la pintura derramada en el río Platanitos por una textilera que “vuelve a empañar la labor que hemos estado haciendo en el lago”, dijo.

Atribuyó a la deforestación el hecho de que se estén secando algunos lagos en Guatemala.

Compartir