Elmer Telón Galdámez/Oscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 20 may (AGN).- La decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de intervenir en el conflicto histórico entre Ixchiguán y Tajumulco decretando estado de sitio en ambos municipios del departamento de San Marcos, fronterizo con México, recibió el respaldo del sector empresarial organizado del país.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales y Financieras (CACIF), AntonioMalouf, dijo que “cuando es necesario que el Estado sea fuerte e intervenga y tome posesión, como sector empresarial estamos de acuerdo que así se haga”.

Agregó que tener estados de sitios o de excepción no es algo deseado, pero que “mientras sea necesario y se tomen las medidas para que puedan volver las autoridades civiles a tomar posesión de los municipios y se restablezca la ley, no nos oponemos a la medida”.

El empresario resaltó que existe “la necesidad de que el Estado sea fuerte en todo el país” y agregó que en los municipios en conflicto el Estado estaba ausente, lo que dio lugar a la falta de orden, a una guerra entre bandas rivales, causando incluso que muchos pobladores de las zonas abandonaran sus hogares.

Desde el pasado miércoles, el Ejército y la Policía Nacional Civil tomaron el control de las comunidades que mantienen un enfrentamiento histórico por disputa de tierras que se exacerbó en los últimos meses por temas relacionados con la siembra de amapola.

Debe resolverse de forma integral

Sobre la postura del mandatario de la necesidad de realizar un esfuerzo como Estado y país para abrir nuevas rutas de desarrollo en la región, Malouf, aseguró que “nosotros como empresa privada podemos brindar ayuda para orientar las opciones de productos que pueden sembrar, para que salgan del tema ilegal con productos lícitos que también les puede representar un ingreso importante”.

“Nosotros tenemos encadenamientos rurales donde hemos podido exportar vegetales, con clima similar a esos municipios, hemos podido encadenar a emprendedores locales para que puedan sembrar no solo productos de subsistencia”, dijo.

A través de la empresarialidad y encadenamientos rurales se puede salir de la pobreza, puntualizó.

Compartir