Donis Figueroa/DF

Ciudad de Guatemala, 18 may (AGN).- El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera Franco, aseguró hoy que una vez sea restablecida la gobernabilidad en Ixchiguán y Tajumulco, municipios donde se decretó estado de sitio, el Tren de Desarrollo intervendrá “inmediatamente” con proyectos de beneficio para esas dos poblaciones del departamento de San Marcos, fronterizo con México.

En conferencia de prensa luego de dirigir el Gabinete Económico, resaltó que lo más urgente en este momento es restablecer el orden público en esta área de San Marcos que mantiene un “histórico” enfrentamiento territorial.

“Nosotros esperaríamos que la estrategia que está implementando el Ejército nos permita que en los primeros 15 días del estado de sitio se logre controlar la ingobernabilidad”, dijo.

Destacó que el miércoles se convocó a una mesa técnica para que los ministerios que conforman la estrategia gubernamental Tren de Desarrollo, pudieran afinar la hoja de ruta para que una vez establecida la gobernabilidad en estos poblados, puedan entrar con proyectos de beneficio para las dos comunidades.

El Vicepresidente señaló también que paralelamente se está trabajando con el Registro de Información Catastral (RIC), para que se pueda resolver el tema jurídico de la tenencia de la tierra y se establezcan los límites territoriales de las dos comunidades.

20170518_080414

Proyectos productivos

Por su parte, Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), reveló que cuentan con un diagnóstico del suelo del lugar y que se preparan para poder llevar proyectos productivos a los campesinos y que dejen de cultivar amapola.

“Existe toda la voluntad por parte de los ministros, todo el apoyo por parte del señor Presidente (Jimmy Morales) y Vicepresidente, yo creo que en el momento que se logre la gobernabilidad enviamos a nuestros extensionistas para tener un diagnóstico real para que en la intervención que hagamos no se tenga ningún tipo de falla”, manifestó el funcionario.

Agregó que se apoyará a las familias con alimentos y asesoría técnica para la producción de cultivos que sean exportables como los vegetales y granos básicos, entre otras acciones.

 

DAHaypCVwAEZrZXBajo control

El Ejército de Guatemala anunció que esta mañana tomó el control de Ixchiguán y Tajumulco, dos municipios del departamento suroccidental de San Marcos, enfrentados por problemas limítrofes y de agua.

“Ejército toma control de Ixchiguán y Tajumulco” y “Toma y control de elevaciones en Tajumulco y Tuixán Ixchiguán”, publicó el instituto armado en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con la institución, los militares incursionaron esta madrugada en los dos poblados, que se han enfrentado desde hace más de 80 años por el límite de tierras y problemas de agua, a lo que se suma el cultivo de amapola en la zona.

Una portavoz de la Fuerza Armada, Karen Pérez, explicó a periodistas que la prioridad ahora es la seguridad de la población y de los mismos soldados, y que espera que luego de la toma del control en los dos municipios las actividades se desarrollen con normalidad.

El Ejército desplazó a Ixhiguán y Tajumulco a 1.500 militares que son apoyados por 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en cumplimiento al estado de sitio decretado el pasado 11 de mayo.

Compartir