Presidente Morales expresa apoyo a trabajos de restauración en el Palacio Nacional de la Cultura

486

Brenda Larios/Amafredo Castellanos/Foto: Marvin García (SCSPR) y Ministerio de Cultura

Ciudad de Guatemala, 18 may (AGN) – El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, hizo hoy un recorrido por los pasillos del Palacio Nacional de la Cultura, objeto de restauración mediante trabajos que desarrolla el Ministerio de Cultura y Deportes, y fue informado sobre los avances por el titular de la cartera, José Luis Chea.

El Palacio Nacional de la Cultura “es un símbolo de identidad cultural y nacional, tiene 73 años, y su estado es semideplorable, sobre todo las entradas y, más importante, la fachada sur”, frente a la Plaza de la Constitución, advirtió el ministro al hablar con periodistas.

El mandatario tuvo oportunidad de recibir información más amplia pues coincidió con una reunión que sostuvieron en el tercer piso del emblemático inmueble las autoridades del Viceministerio de Patrimonio Cultural.

El ministro Chea invitó al Presidente para tomar parte de la reunión, lo que hizo durante algunos minutos para recibir la información correspondiente.presidente cultura Palacio 3

presidente Cultura Palacio 1

Explicó que el Presidente “vino a apoyar el proyecto, y a decirnos que está en la mejor disposición de poner los recursos necesarios; estamos comenzando con nuestros propios recursos (del Ministerio), que suman cuatro millones de quetzales”.

El Ejecutivo también hizo una asignación presupuestaria de 10 millones de quetzales adicionales a Cultura para el desarrollo de los trabajos de restauración.

“Ustedes saben que nuestro Palacio Nacional de la Cultura es uno de nuestros tesoros patrimoniales que tenemos como guatemaltecos y tristemente no se le ha dado el mantenimiento que todos quisiéramos para conservarlo de la mejor manera, así que hemos comenzado con la restauración”, dijo el mes pasado el mandatario durante un paseo casual por el Patio de la Paz.

En declaraciones este jueves, Chea informó que por instrucciones del Presidente “hemos procedido, a un proceso lento, pero seguro, de remozamiento de todo el Palacio”.

Explicó que el remozamiento se inició con el patio de la paz, jardineras e impermeabilización de la terraza. Ahora mismo, se está en proceso de terminar esta última tarea para luego, la próxima semana, sacar a licitación las dos membranas contra la lluvia en los dos patios: Cultura y Paz. Hizo ver que éstas ya no están en buen estado pues el agua se filtra.

Después de concluir con estos proceso se iniciará con los trámites administrativos para comenzar el remozamiento de la fachada sur, lo que se espera cumplir “a la brevedad”. El ministro indicó que “esperamos, al 30 de junio, estar colocando el primer andamio”.

Etapa principal

El ministro indicó que la etapa de la restauración de las fachadas del Palacio es “la principal”, especialmente en lo que respecta a la fachada sur. Hizo ver que el proceso se iniciará la próxima semana, con un “escaneo milimétrico”, que permite determinar “qué se debe restaurar en cada cuadrante”.

Con la ayuda de este estudio se hace el plano y se presenta para la aprobación del Instituto de Antropología e Historia (Idaeh).palacio-1

 

Compartir