Donis Figueroa/Foto: PNC

Ciudad de Guatemala, 18 May (AGN).- Un cargamento de 405 paquetes de cocaína fueron incautados por agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), en la Portuaria Quetzal, informó hoy una fuente oficial.

Jorge Aguilar,  portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), detalló que la droga fue localizada en el interior de un contenedor con mercadería durante una inspección de rutina realizada por personal antinarcótico con apoyo de las unidades caninas K-9 de nombre Chalie 2 y Charlie Black, quienes alertaron  que dentro  de unas estufas eléctricas existía algún ilícito de drogas.cocaína estufas 1
Agregó que se coordinó con fiscales  del Ministerio Publico (MP), quienes al practicar la prueba de campo, dio como resultado presuntivo positivo de cocaína.

El contenedor descrito proviene del Puerto Balboa,  Panamá,  con destino al Puerto Quetzal, ubicado en el sureño departamento de Escuintla.

Con esta nueva incautación, las fuerzas de seguridad registran un total de 3, 404 kilos de cocaína decomisados en lo que va del presente año, como resultado de una lucha frontal del gobierno del Presidente Jimmy Morales al narcotráfico.

Cifra record

Según cifras del Ministerio de Gobernación (Mingob), el 2016 fue el año record de incautaciones de cocaína en las últimas dos décadas, cuando se contabilizaron 12,9 kilos de cocaína decomisados.

La cifra de lo incautado ese año, supera en creces a los tres años anteriores, ya que en 2015 se decomisó un total de 6,2 kilogramos de esta droga; en 2014 fueron 5,8 y en 2013, se contabilizaron 3,4 kilogramos incautados.

Compartir