Amafredo Castellanos/Foto: Sepaz

Ciudad de Guatemala, 18 may (AGN).- Un convenio de coordinación interinstitucional con los gobernadores de Chiquimula e Izabal fue suscrito por la Secretaría de la Paz con el fin de avanzar en los “compromisos por cumplir” de los Acuerdos de Paz -suscritos en 1996-, según la Agenda Política de la Paz 2017-2026, informó una fuente oficial.

El convenio fue suscrito el miércoles entre la titular de la Sepaz, Lourdes Xitumul, y los gobernadores de Chiquimula, Luis Fernando Molina, y de Izabal, Rudy Ramírez.

El convenio establece los fundamentos para el desarrollo de acciones que aporten en cada uno de esos departamentos a la construcción de una cultura de paz y reconciliación nacional.

“Se trata de unificar esfuerzos para impulsar el cumplimiento de los compromisos contenidos en los Acuerdos de Paz”, se indicó en un comunicado de la Sepaz.

Los gobernadores departamentales fueron declarados Embajadores de la Paz, una calidad que conlleva la responsabilidad de promover y estimular el desarrollo de acciones, prácticas y dinámicas sociales e institucionales hacia ese fin.

Estas tienen que ver con temas como el “respeto, equidad, complementariedad, solidaridad, cooperación y tolerancia en la búsqueda del desarrollo pleno, la convivencia y la reconciliación con apego a la justicia social y el respeto a la dignidad humana en todas las regiones del país”, indicó la Sepaz.gobernador chiquimula

 

Compartir