Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 18 may (AGN).- Las fuerzas de seguridad iniciarán mañana la erradicación de matas de amapola en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento de San Marcos, que están bajo un estado de sitio declarado el pasado 11 de mayo, y esperan que sea la más grande e “histórica” de Guatemala.

“Se han identificado seis puntos de varias hectáreas en el lugar donde se iniciará mañana con la erradicación que esperamos supere los cinco millones de matas de amapola”, dijo el ministro Francisco Rivas.

Un total de 450 elementos de las fuerzas antinarcóticas fueron desplegados a este lugar para iniciar con la operación desde las 6:00 horas locales.

“Esta primera fase de la operación de erradicación, esperamos que sea la más grande e histórica en el país”, dijo el subdirector general de Operaciones, Erwin Mayén Véliz, durante el informe al presidente Jimmy Morales en el Comando de Operaciones Conjuntas.

Las acciones serán efectuadas por la Policía Nacional Civil, la Brigada de Operaciones para Montaña y la Fuerza de Tarea Tecún Umán.

IMG-20170518-WA0144

Apoyo del Gobierno

Estas acciones de las fuerzas castrenses y de seguridad tienen como objetivo “mantener el control de ambos municipios”, anteponiendo el Estado de Derecho para las poblaciones.

El presidente Jimmy Morales destacó que no solo se hará la erradicación más grande del país y que se espera poder distribuir alimentos a las comunidades donde se destruyan los cultivos de droga.

“Cuando se suplantó la siembra de alimentos por amapola y la erradicamos en una comunidad, esta va a quedar con la necesidad de tener programas de alimentos y de ayuda económica de una forma significativa en los próximos meses”, expresó el mandatario.

El Presidente informó que las acciones del estado de sitio incluyen el apoyo en el tema alimentario mediante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA),  la atención de salud, seguridad integral y el reordenamiento territorial.

Morales solicitó al Congreso de la República que “decreten  los límites que establecerá el Registro de Información Catastral (RIC)” para llevar de forma correcta y establecida en los marcos legales la orden del Ejecutivo en el lugar.

“Se estará incrementando la presencia  en salud y educación, hago el planteamiento al  Congreso de la posibilidad de construir infraestructura que genere empleo en aquel lugar ubicado en la frontera con México”, dijo.

El estado de sitio decretado en Ixchiguán y Tajumulco tiene como fin cinco objetivos que son: erradicar  los cultivos de amapola, detener a los pobladores que cometan delitos, decomisar los fusiles y armas ilegales, destruir trincheras y refugios y restablecer los sistemas de salud , educación, agua potable y retorno a las viviendas de los pobladores desalojados durante el conflicto.

IMG-20170518-WA0121

Compartir