Donis Figueroa/Oscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 18 may (AGN).-Adolfo Barrera, viceministro de Integración y Comercio Exterior, anunció hoy que se tienen nuevos avances en los procesos para la implementación de la unión aduanera Guatemala-Honduras, la cual se tiene previsto que arranque el 1 de julio próximo.

En conferencia de prensa, luego de participar en el Gabinete Económico, liderado por el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera Franco, dijo que se analizó el desafío del servicio aduanero, en el marco de este importante acuerdo comercial entre ambos países centroamericanos.

El funcionario detalló que durante la presente semana se está realizando una reunión binacional entre autoridades de los ministerios de Economía de Guatemala y Honduras, donde se están terminando de ratificar todos los instrumentos del reglamento operativo y los que van a permitir las operaciones de libre comercio y tránsito entre ambas naciones.

“Entre Guatemala y Honduras hay un comercio muy importante que representa alrededor de 1.000 millones de dólares al año, de los cuales a Guatemala le corresponden alrededor de 650 millones de dólares, lo que quiere decir que Guatemala es beneficiario muy importante en esta unión aduanera”, dijo Barrera.

Agregó que en estas mesas técnicas se están afinando los instrumentos operativos para la implementación de los servicios de migración, reporte de carga, exportaciones, importaciones, los servicios informáticos y la aplicación de las normas legales.

“Se están concluyendo los instrumentos de una unión aduanera que representa para Guatemala un salto cualitativo muy importante en la integración económica y que permitirá un aporte importante en el crecimiento del Producto Interno Bruto para ambos países”, expresó el viceministro de Economía.

Pruebas exitosas

El pasado 2 de mayo se realizaron las pruebas de transmisión electrónica de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), como parte de la implementación de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) dijo en un comunicado que las pruebas virtuales entre ambos países se realizaron con el acompañamiento de funcionarios del Banco Mundial (BM).

La verificación electrónica se realizó en la frontera y el proceso se hizo en 30 segundos, indicó.

“El resultado de las pruebas fue exitoso y se demostró la efectividad integral de la interconexión de los sistemas en los dos países del istmo”, aseguró la Sieca.

Detalló que las pruebas virtuales realizadas de forma simultánea se llevaron a cabo a través de una operación de transferencia de mercancías de Honduras hacia Guatemala, ejecutadas por empresas seleccionadas.

La institución regional agregó que esta prueba tenía como objetivo verificar el funcionamiento integral de los sistemas informáticos del Servicio de Administración de Rentas (SAR) de Honduras y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, junto con la plataforma informática comunitaria administrada por la Sieca.

Agregó que hubo resultados positivos en el ingreso de los agentes económicos a las páginas virtuales de las administraciones tributarias, para el llenado y transmisión electrónico de la Fyduca.

Además, en la generación de la boleta de pago electrónica y pago de impuestos en el sistema de la SAT en Guatemala, verificación electrónica de la Fyduca en el paso de fronteras y medios de transporte, y en el puesto fronterizo integrado El Florido, realizada por la SAT con el acompañamiento del BM como observador.

 

Compartir