Redacción AGN

Ciudad de Guatemala, 17 may (AGN).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizará la visita oficial a Guatemala hasta el próximo 5 y 6 de junio para entrevistarse con su homólogo Jimmy Morales, anunció hoy una fuente diplomática.

La Cancillería guatemalteca explicó que el cambio de fecha de la visita se debe a razones de agenda de ambos gobiernos.

Inicialmente Peña Nieto tenía previsto visitar el país centroamericano el 25 y 26 de mayo para reunirse con Morales, según habían confirmado el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, tras una reunión el pasado 12 de marzo, en el marco de la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Ambos mandatarios han tenido varias reuniones bilaterales en eventos internacionales, para seguir fortaleciendo la amistad y cooperación entre Guatemala y México.

Los países comparten una frontera común de más de 900 kilómetros de longitud.

Las relaciones entre México y Guatemala se desarrollan dentro de un marco de excelencia, basado en la voluntad política de ambos gobiernos, y ha contribuido a impulsar los temas de la agenda bilateral, reforzar los mecanismos y grupos de trabajo existentes y realizar importantes acciones de cooperación.

México y Guatemala han firmado más de 40 acuerdos bilaterales, 21 de ellos entre 2013 y 2016, lo cual refleja el impulso que ha tenido la relación en los últimos años y el compromiso de ambos países para fortalecer la cooperación, que se traduzca en un mayor desarrollo, prosperidad y seguridad, particularmente para las poblaciones que habitan en los más de 900 kilómetros de frontera común.

 

Compartir