La Habana, Cuba | AFP | miércoles 17/05/2017 /cubadebate.cu

El escritor cubano Guillermo Rodríguez Rivera, autor de “Por el camino del mar”, uno de los mejores ensayos sobre la identidad cubana, falleció este miércoles en La Habana a los 74 años, informó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

“Ha muerto nuestro amigo, el poeta, ensayista y profesor Guillermo Rodríguez Rivera”, señaló la Uneac en un comunicado, sin precisar las causas del deceso.

Rivera escribió en 2004 “Por el camino del mar”, rebautizado como “Nosotros los cubanos” por el reconocido poeta Cintio Vitier (1921-2009), prologuista de la primera de las tres ediciones del texto.

La obra fue traducida al inglés y francés.

Amigo cercano del reconocido cantautor Silvio Rodríguez, el escritor destacó en los últimos años por polémicos artículos sobre política y las dificultades cotidianas de los cubanos.

Sus textos eran publicados en Segunda Cita, el blog personal del músico cubano, uno de los más visitados de la blogosfera cubana.

Nacido en Santiago de Cuba en 1943, fue el primer jefe de redacción de la revista literaria Caimán Barbudo, una cantera de escritores y poetas como el fallecido Jesús Díaz o el novelista Leonardo Padura.

Los restos de Rodríguez Rivera serán cremados.

Compartir