Amafredo Castellanos / Foto: Ejército de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 17 may (AGN) – El decreto gubernativo que impone el estado de sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, ratificado el lunes por el Legislativo, fue publicado hoy por el Diario Oficial, con lo que el Ejército de Guatemala podrá poner en marcha el despliegue de unos 1.000 efectivos y mantener a otros 500 en reserva para recuperar la gobernabilidad del territorio, informaron fuentes oficiales.

Mediante el Acuerdo 15-2017 del Congreso de Guatemala, se dispone “Ratificar el Decreto Gubernativo 2-2017, de fecha 10 de mayo de 2017, emitido por el presidente de la República en Consejo de Ministros, mediante el cual se declara Estado de Sitio por un plazo de treinta días, en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco del departamento de San Marcos”, consigna la resolución legislativa publicada en el Diario de Centro América este miércoles.

Inicia operación

El Ejército de Guatemala iniciará su despliegue en el área de conflicto tras hacerse oficial, mediante su publicación en el Diario Oficial, la ratificación, por parte del Legislativo, del estado de sitio decretado la semana pasada por el Ejecutivo.ejército operación ixchiguan 3

“Sólo esperábamos la publicación para iniciar el despliegue”, informó el portavoz del Ejército, coronel William García.

En un comunicado, el Ejército de Guatemala informó que de acuerdo con lo que establece la Ley de Orden Público, “desarrollará las capacidades del Estado, a través de operaciones militares y de apoyo interinstitucional, respetando y protegiendo la dignidad humana, manteniendo y defendiendo los derechos humanos de todas las personas”.

Advirtió que durante la vigencia del estado de sitio, se limitan los derechos constitucionales siguientes: libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, derecho de reunión y manifestación y portación de armas.

García también informó que equipos y maquinaria de la sección de Ingenieros del Ejército permanecen “en apresto” para iniciar a despejar la zona de obstáculos y derribar edificaciones defensivas o “bunkers” de los grupos en pugna.

Antes que el Congreso ratificara la medida, el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, había indicado que el operativo para recuperar la “estabilidad” del área contará con el apoyo de las autoridades mexicanas, para lo cual ya se hicieron los contactos pertinentes.

Mansilla explicó que en el despliegue participarán unos mil efectivos, y que otros 500 serán mantenidos en reserva.Petén Gua ejército

Informó que se procederá a tomar el “control de la seguridad del área” y garantizar su “estabilidad” mediante una acción de desarme de la población.

 

En la operación también intervendrá la Policía Nacional Civil (PNC) con unos 400 elementos, dijo el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.tajumulco-ixchiuguan

Recuperar la gobernabilidad en Ixchiguán y Tajumulco, objetivo del estado de sitio: vicepresidente Cabrera

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, dijo hoy que recuperar la gobernabilidad en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos, es el primer objetivo del estado de sitio, luego de su ratificación ayer por el Congreso, para luego poner en marcha una estrategia de apoyo a las comunidades para su desarrollo.vice 16 may

“En estas comunidades persiste una guerra interna y se necesita recuperar la gobernabilidad”, como paso previo a la atención de las necesidades de ambos municipios, dijo el vicemandatario en conferencia de prensa.

Explicó que el tema de la conflictividad se abordó el viernes en la iniciativa Tren del Desarrollo, en la que diferentes ministerios involucrados plantearon alternativas de solución.

Hizo ver que cuando se logre restablecer la gobernabilidad, podrán entrar los ministerios con su propio presupuesto para atender las demandas sociales que existen en estos lugares.

Comentó que desde el viernes el tema fue discutido entre los ministerios involucrados en el Tren de Desarrollo y se definió una hoja de ruta para dar una respuesta integral a la conflictividad que priva en esa zona del país.

Advirtió que “arte de la problemática territorial es el uso del terraplén donde existen dos pozos de agua que abastecen a los dos municipios”.militares ejércitoSeñaló que esta producción del vital líquido “está siendo utilizada para el cultivo de amapola”.amapola 1

Informó que uno de los propósitos es construir allí una escuela y un centro de salud, “para que los municipios puedan confluir en el acceso a la salud y a la educación”.

Cultivos alternativos

Resaltó que, entre las acciones concretas puestas en marcha a corto plazo, está la ejecución de programas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para brindar otras alternativas de producción a los campesinos de estas comunidades para que ya no se dediquen al cultivo de la amapola.

“Estas serían unas de las primeras acciones que se van a tomar y esperamos también que la población entienda, porque también es cuestión de actitud de nuestras poblaciones”, dijo.

Advirtió en tal sentido que “si ellos van a seguir con la intención de ganar dinero sencillo y fácil con la siembra de amapola, es una responsabilidad que tenemos que combatir de manera concreta”.

Al ser consultado sobre si sería una opción la propuesta planteada por el gobierno anterior de legalizar la siembra de amapola para que sea distribuida en farmacéuticas para uso medicinal, Cabrera fue enfático en rechazar esa posibilidad.

“Guatemala tiene tantas falencias en su desarrollo social que nos impiden comprender que el cultivo de estas sustancias al final de cuentas, lo que traen es un deterioro al desarrollo social”, concluyó.

Congreso aprobó estado de sitio

 

Con 114 votos de los 158 diputados que tiene el Congreso, fue aprobado y ratificado el lunes el estado de sitio.

Los legisladores resolvieron con 114 votos a favor, 1 en contra y 43 ausentes ratificar esta medida durante la última sesión ordinaria del parlamento.

El estado de sitio fue decretado por el Ejecutivo para intervenir en la resolución del conflicto territorial que por décadas ha prevalecido entre las poblaciones de Ixchiguán y Tajumulco.

Durante esta medida, con una duración de 30 días, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ejercerá el gobierno en su calidad de comandante general del Ejército, a través del Ministerio de la Defensa Nacional, pudiendo tomar medidas como la intervención o disolución de cualquier organización, entidad, asociación o agrupación, tengan o no personalidad jurídica, y ordenar la detención o confinamiento de uno o más habitantes sin necesidad de mandamiento judicial. Todo ello de acuerdo al Artículo 16 de la Ley de Orden Público.

Con esta ratificación las autoridades de seguridad podrán movilizar recursos logísticos para la manutención de aproximadamente 1.500 elementos del Ejército para el control y la estabilización del área, para deshacer las construcciones y fortificaciones que eran utilizadas para atacar y defenderse.ejército operación ixchiguán 2

Compartir