Redacción AGN/Inguat

Ciudad de Guatemala, 17 may (AGN).-  Guatemala conformó el Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad (SICCS) en el marco de un taller anual que se celebra en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, con el fin de elevar la competitividad.

 

Esta iniciativa se realiza con la participación de todas las autoridades nacionales de turismo y de las cámaras de turismo de los países del istmo y con el acompañamiento de la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica (Sitca).

 El Comité está integrado con la participación de representantes titulares y suplentes de la Oficina Guatemalteca de Acreditación (OGA), Comisión Guatemalteca de Normalización (Coguanor), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap),  Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), Ministerio de Economía, Comité Académico de Turismo (Comatur), Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), y como observadores participa un representante de Funguat y Gremial de Tourperadores.

La función principal del Comité es velar por el cumplimiento de los procesos y reglamentos del SICS, que permitirá que  empresas de alojamientos, restaurantes, transportes terrestres de pasajeros (autobuses y rentaautos), touroperadores y actividades temáticas sean reconocidas a nivel mundial en calidad y sostenibilidad turística gracias al intercambio de experiencias entre los países y la transferencia tecnológica.

El director general del Inguat, Jorge Mario Chajón, explicó que “implementar el SICCS trae beneficios para los países de la región, ya que los servicios turísticos de calidad y sostenibilidad combinados con los atractivos y facilidades crean productos que motivan la decisión de un viaje y brindan una experiencia satisfactoria al visitante”.

Por su parte Luis Pardo, directivo de Camtur,  indicó que “la juramentación de este Comité Técnico de Certificación del SICCS es un gran paso para el país que evidencia nuestro compromiso en la búsqueda de mecanismos que permitan la mejora de la competitividad de las empresas turísticas de Guatemala y de la región”.

El Inguat cuenta con el distintivo de Calidad Turística Sello Q con el cual se busca mejorar los estándares de calidad  y sostenibilidad en la industria turística local en la que después de una capacitación y verificación del cumplimiento de estándares de calidad, se certifica con ese sello a las empresas que se hayan sometido al proceso en las categorías oro, plata y bronce.

Derivado de que Guatemala cuenta con un sello nacional, se trabajará con las empresas que ya cuentan con el reconocimiento Q de Calidad y Sostenibilidad, para que puedan ser reconocidas también a nivel regional por medio del SICCS.

El directivo de Camtur agregó que la implementación de nuevas estrategias para elevar la competitividad son necesarias, dado que como país debemos estar conscientes de que el turismo es un sector de constantes cambios.

 

Compartir