Marlyn Valdez /Marvin García

Jocotán (Guatemala), 17 may (AGN).- El Gobierno de Guatemala, con el apoyo de la comunidad internacional, impulsar acciones para que familias situadas en el corredor seco del oriente del país, donde se asienta la etnia Chortí, puedan hacer frente a los efectos del cambio climático.

El vicepresidente Jafeth Cabrera manifestó que como “Gobierno somos facilitadores de respuesta, tenemos el apoyo de la comunidad internacional y es momento para que los guatemaltecos cambiemos para mejorar el ambiente en el país”.

Enfatizó que todos los guatemaltecos tienen la facultad de cambiar y “no solo es responsabilidad del Gobierno”, y resaltó que todos los proyectos que sean dirigidos al corredor seco “los vamos a apoyar”.

Cabrera dijo que al inicio del gobierno del presidente Jimmy Morales (14 de enero de 2016) encontraron al país con 1.200 millones de quetzales de deuda, pero que ya se han cancelado y se han obtenido recursos para impulsar los proyectos de desarrollo.

“El medio ambiente lo han degenerado los humanos, se debe enseñar a los niños a cuidar el ambiente”, expresó.

Manifestó que “me he comprometido a mejorar el estado hídrico del país”, y comentó que se ha evitado el 60 por ciento de contaminación en el lago de Amatitlán y que están trabajando por mejorar el estado de otros mantos acuíferos.

 

MGAR6126

Por su parte, Mario Méndez, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), indicó que “sabemos de la necesidad que hay en el corredor seco y en el país, hemos tenido el apoyo del Presidente y Vicepresidente para poder luchar por ustedes, que son los más necesitados”, les dijo a los pobladores.

Mencionó que el presidente Morales ha priorizado a todos los guatemaltecos, pero principalmente a las personas más necesitadas.

Resaltó los proyectos y el apoyo técnico que el MAGA ha efectuado para beneficiar a la región Chortí.

Sydney Samuels, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, también expresó que es su responsabilidad apoyar los proyectos de desarrollo y que se han comprometido a iniciar un programa de adaptación climática con 10 millones de quetzales. “Cumplimos con nuestra obligación para la reproducción de gallinas”, dijo.

Jürg Siegfried, embajador de Suiza y presidente del Grupo de Donantes G13, indicó que “se mira que hay esfuerzos de proteger el lugar, por lo que se está cumpliendo en el calendario de acciones para la adaptación del cambio climático, que beneficia a las comunidades que requiere el apoyo de la comunidad internacional”.

MGAR6126

 

Compartir