Redacción AGN/Donis Figueroa/Brenda Larios.

Ciudad de Guatemala, 17 may (AGN).- La fiscal general, Thelma Aldana, reconoció hoy el “histórico” respaldo que le ha dado al Ministerio Público (MP) el gobierno del presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

“Yo debo reconocer que es hasta este gobierno del presidente Jimmy Morales cuando el MP ha recibido el mayor respaldo de todos los gobiernos de la historia del país”, aseguró Aldana en una parte de la entrevista con la radio local Emisoras Unidas.

La jefa del MP sostuvo que las entidades de justicia siempre han exigido recursos, pero nunca se les dio el apoyo que realmente necesitan.

“La población debe tomar conciencia de que ha habido una política perversa de debilitar al sistema de justicia del país, no solo al MP, sino al Organismo Judicial, al Instituto Nacional de Ciencias Forenses y al Instituto de la Defensoría Pública Penal”, expresó.

“Esa ha sido la política”, pero “debemos exigir el fortalecimiento institucional al sistema de justicia para que funcione como una cadena”, manifestó.

Durante el gobierno de Morales se le incrementó en unos 400 millones de quetzales el presupuesto al MP, entre otros.

7LEO3149

El presidente Morales reafirmó el martes su compromiso con la justicia de su país y expresó su respaldo al fortalecimiento del MP, el ente encargado de la persecución penal en Guatemala.

“Como Presidente de la República, renuevo mi compromiso con la justicia y vuelvo a decir oficialmente, como lo hice el 14 de enero del 2017, en el primer informe de Gobierno frente al pleno del Congreso, que estoy de acuerdo con una reforma al sector justicia porque Guatemala necesita de esa reforma”, expresó durante su participación en la presentación del tercer informe anual de la fiscal general, Thelma Aldana.

El jefe del Ejecutivo felicitó a la Fiscal General y a su equipo de trabajo por las acciones realizadas en el último año y los exhortó a seguir trabajando a favor de la población guatemalteca.

“Valoro el fortalecimiento de una institución vital para un sistema de justicia, como Presidente de la República reconozco el trabajo de todo el personal del Ministerio Público, que en los últimos años ha sabido asumir el liderazgo ante los diferentes retos de nuestro país en la persecución penal”, dijo.

El gobernante expresó que este ente de investigación debe ser “un referente de imparcialidad, objetividad y transparencia”, y que su fin sea velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país, lo cual está escrito en la Constitución Política de la República para que sea el “paladín de la justicia”.

Compartir