Amafredo Castellanos

Ciudad de Guatemala, 16 may (AGN) – Con base en la Ley Emergente para la Conservación del Empleo (Decreto 19-2016), más de 60 empresas han buscado hasta hoy la calificación para obtener los beneficios que otorga, a su vez, la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila (Decreto 29-89), informó el Ministerio de Economía en un comunidado.

Según datos de la Dirección de Servicios al Comercio y a la Inversión (Disercomi) del Ministerio de Economía, el 42 por ciento de ellas, corresponden a nuevas empresas que buscan ser prestadoras de servicios y productoras bajo el Régimen de Admisión Temporal; el resto, son las que pidieron ser readmitidas, es decir, que buscan su calificación bajo el nuevo marco legal.

Con la entrada en vigencia del nuevo marco legal, las empresas que se dediquen a la confección de vestuario y textil, así como a los centros de contactos o call center, podrán calificarse como productora bajo el Régimen de Admisión Temporal o Prestadora de Servicios, respectivamente, precisó el documento.

El Decreto 19-2016 reformó la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, Decreto 29-89 y a la Ley de Zonas Francas, Decreto 65-89.

Al 31 de diciembre del año pasado, según datos del Ministerio de Economía, de 1,394 empresas calificadas bajo el Decreto 29-89, 477 (34%) desarrollan su actividad productiva en el sector de vestuario y textiles. El empleo que generaron en 2016 fue de 39.684 plazas de trabajo (25% del total de empleo creado por este sector). El 66 por ciento restante, corresponde a 917 empresas que en el mismo periodo crearon 118.549 empleos.

En conjunto, el monto de las exportaciones del país en 2016 fue de 10.449 millones de dólares. De de este monto, bajo el Decreto 29-89 se exportaron 3.329.1 millones de dólares, equivalente al 31.9 por ciento del total.

Proceso de Calificación

De acuerdo con el comunicado oficial, las empresas que busquen calificarse al amparo del Decreto 29-89, Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, deberán cumplir con todos los requisitos de calificación requeridos por la Ley y conformar un expediente. El expediente es revisado en la recepción de la Disercomi, para luego hacer su registro oficial a través de las ventanillas de recepción de la Secretaría General del Ministerio de Economía.

La Disercomi recibe el expediente y lo asigna a un asesor técnico, quien hará el análisis de acuerdo al tipo de solicitud y hará la visita respectiva de la planta industrial de la empresa, mientras se publica en el portal web del Ministerio de Economía los datos generales de la empresa solicitante.

Compartir