Marlyn Valdez / Foto: AGN, archivo

Ciudad Guatemala, 16 may (AGN).- El Ministerio de Salud informó que procura ofrecer servicio de atención a los pobladores que así lo requieran en la zona de conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco, pese a amenazas y a que algunos grupos se oponen a la presencia del personal médico.

En un comunicado esa cartera informó que “entre el Área de Salud local y los médicos de la Policía Nacional Civil (PNC) se está coordinando para ubicar un puesto de salud, en San Sebastián a tres kilómetros del área en conflicto”.

Esto porque los pobladores no dejan transitar las ambulancias al Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI).

Por tal motivo, el Ministerio de Salud “aportará un médico, enfermeras y una ambulancia, asimismo se coordina con el Hospital de San Marcos, para las referencias necesarias de pacientes”. Se indicó que en la zona viven unas 13.735 personas.

Para cumplir con su labor, el personal del Ministerio de Salud cuenta con el abastecimiento necesario en los dos municipios: Ixchiguán con 82.4 por ciento de medicinas y Tajumulco con el 95.2 por ciento, se indicó.

Ambos municipios de San Marcos, son escenario de un conflicto centenario que llevó al gobierno del presidente Jimmy Morales a decretar un estado de sitio que el lunes fue ratificado por el Legislativo.

Compartir