Brenda Larios/Foto Archivo

Ciudad de Guatemala, 16 may (AGN).- La Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) cañlificó de positiva la aprobación y ratificación del estado de sitio para los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento suroccidental de San Marcos, decretado por el Ejecutivo debido a los conflictos que se han registrado durante años entre ambas comunidades y que en el último mes se han intensificado.

“Creo que el estado de sitio es excelente, creo que tanto el gobierno como el presidente (Jimmy Morales) tuvo razón de pedirlo al Congreso de la República, con esto lo que estamos resolviendo es que se establezca el estado de derecho con la presencia del Estado en estos lugares “, dijo el presidente de la Anam, Edwin Escobar, en entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

El jefe edil del municipio de Villa Nueva destacó que con esta medida se evitarán más conflictos en el lugar, como el secuestro de agentes policiales.

“Si en este lugar pueden tomar secuestrados a 17 policías, a inicios de este mes, pueden tomar secuestrados a ministros, alcaldes, por lo que este estado de sitio traerá la autoridad local”, expresó.

Con 114 votos de los 158 diputados que tiene el Congreso, fue aprobado y ratificado el estado de sitio para los municipios de Ixchiguán y Tajumulco el lunes. La medida fue decretada por el Ejecutivo el pasado 11 de mayo con el fin de resolver un añejo problema entre ambas poblaciones indígenas.

Durante el estado de sitio, con una duración de 30 días, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ejercerá el gobierno en su calidad de comandante general del Ejército, a través del Ministerio de la Defensa Nacional, pudiendo tomar medidas como la intervención o disolución de cualquier organización, entidad, asociación o agrupación, tengan o no personalidad jurídica.

Además ordenar la detención o confinamiento de uno o más habitantes sin necesidad de mandamiento judicial. Todo ello de acuerdo al Artículo 16 de la Ley de Orden Público.

El presidente de la Anam junto a otros 100 alcaldes pidió el lunes al Legislativo la integración de una comisión de asuntos municipales en este Organismo del Estado para resolver este tipo de conflictos territoriales.

“Con opinión de esa comisión podrán definir los limites según el artículo 24 del Código Municipal, creo que es de urgencia que se este estado de sitio junto a una comisión de asuntos municipales puedan dictaminar y resolver de la menor manera este conflicto”, dijo.

El Acuerdo Legislativo 15-2017 contó con el respaldo de 114 de los 115 parlamentarios. El Estado de Sitio inició el 11 de mayo y estará vigente durante 30 días.

Durante este lapso, el Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) están facultados para detener o interrogar a cualquier persona si sospechan que puede ester implicado en el enfrentamiento.

Compartir