Elmer Telón Galdámez/Oscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 17 de mayo (AGN). El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunió hoy a puerta cerrada con los representantes de los organismos de inteligencia de Centroamérica, República Dominicana y Taiwán, con el objetivo de informarse de los avances de colaboración y coordinación que esta instancia desarrolla en la región.

El titular de la Secretaría Estratégica del Estado de Guatemala, Mario Duarte, confirmó que se hizo llegar al mandatario datos puntuales que el gobernante requería, por lo que se efectuó el acercamiento entre todos los funcionarios, aunque por razones de seguridad, no podían ser ventilados de forma pública.

Agregó que la reunión, la número 21 en su historia, la cual fue realizada en un hotel capitalino, se celebra cada año con el propósito de estrechar los lazos de cooperación, colaboración y coordinación entre las diferentes instancias, e instituciones de inteligencia con el fin de que sea más fluido el intercambio de información, que tiene como objetivo principal afrontar como región las amenazas existentes.

“Por lo general, son temas de problemas comunes como narcotráfico, ciberseguridad, crimen organizado transnacional y el tema de las maras”, ya que es un foro donde se abordan los problemas y se buscan soluciones comunes.

Taiwán brinda apoyo y pone a disposición de las naciones su conocimiento al respecto, además de aportar desde el punto de vista técnico y colaboración en temas puntuales como becas y capacitación de personal, añadió.

Según el funcionario, además de este foro, desde el año pasado las naciones de Centroamérica, específicamente del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) han fortalecido su coordinación, lo que ha dado como resultado la formación de la fuerza de tarea trinacional y grupos de alto nivel de seguridad y justicia con los que se coordinan acciones, principalmente contra las amenazas regionales.

Compartir