Brenda Larios/Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 16 may (AGN).- La coordinación entre los ministerios Público y de Gobernación permitió la desarticulación de 48 bandas criminales en Guatemala y el aumento de la incautación de mercadería de contrabando, según el informe anual 2016-2017, presentado hoy por la Fiscalía.

“Estimo que se han logrado avances importantes en el Ministerio Público, agradecemos a todos los trabajadores de este ente, la comunidad internacional, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el fondo de cooperantes, sectores sociales y la coordinación del Ministerio de Gobernación”, dijo la fiscal general, Thelma Aldana.

En su informe, la jefa del Ministerio Público (MP) destacó entre sus principales logros la desarticulación de 48 bandas criminales y la captura de 720 personas, 21 de ellos adolescentes en conflicto con la Ley Penal y 30 citaciones de internos de los centros carcelarios.

“Se salvaron 655 vidas por medio de la unidad de eventos especiales en coordinación con el Ministerio de Gobernación, y se recibieron en este período 396.073 denuncias”, agregó.

En el tema de extorsiones, “que ha sido de nuestra atención”, se lograron realizar en este año varios operativos a gran escala que se convirtieron en “históricos” en el país, luego de recibir 7.555 denuncias en este tema, dijo.

Los operativos Rescate del Sur, Rescatando Guate, Guate es Nuestra y Unidos contra las Extorsiones fueron “acciones ejemplares para aliviar el temor sembrado en la ciudadanía”, resaltó en su discurso.

Mientras, las fiscalías de Lavado de Dinero u otros Activos y de Extinción de Dominio permitieron la incautación de más de 10 millones de dólares y más de 2 millones de quetzales.

Otro de los logros fue la desjudicialización de los procesos. Hace tres años había 1.280.000 casos en mora, de los que 600.000 han sido resueltos y están pendientes 617.640.

Fueron atendidas 117.600 víctimas, se realizaron 5.437 allanamientos y se obtuvieron 13.448 órdenes de captura, de acuerdo con el informe.

La fiscal destacó la atención a la población más vulnerable del país con la apertura de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio y contra cualquier tipo de violencia contra la niñez y adolescencia del país.

Asimismo, la creación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el departamento occidental de Quetzaltenango.

Se incrementó la incautación de mercancías de contrabando y se pasó de 5.566.554 quetzales en 2015-2016 a 7.748.959 quetzales en 2016-2017.

También se recibieron 13.025 llamadas a la línea 1572 para la violencia física.

Entre los casos de corrupción desarticulados se hizo referencia al de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y la “Cooperacha” por el que están procesados el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Bldetti, además las plazas fantasmas en el Congreso.

 

Compartir