Donis Figueroa/Conred

Ciudad de Guatemala, 15 may (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastres (Conred) anunció que hoy comienza oficialmente la temporada de huracanes en el océano Pacífico, de acuerdo con la Agencia Nacional para la Atmósfera y el Océano de Estados Unidos (NOA, por sus siglas en inglés).

“Para la actual temporada y según lo que se ha previsto inicialmente, serán 15 tormentas tropicales y 8 huracanes los que se podrían formar en el Pacífico”, dijo el portavoz de la Conred, David de León.

De León recordó que la semana pasada se formó la tormenta Adrián fuera de la temporada y señaló que de los ocho huracanes, cuatro serán moderados y cuatro intensos.

“En el caso de Guatemala se mantiene ya un monitoreo en el Pacífico para establecer, al momento de tener información, la formación de cualquier ciclón que pueda tenerse en áreas cercanas a territorio guatemalteco”, indicó.

Destacó que la Conred tiene activado el protocolo nacional para la temporada de lluvias y huracanes del presente año, donde se contemplan una serie de acciones como la verificación de centros que pudieran funcionar como albergues.

También el abastecimiento de los recursos en los cuartos de reacción inmediata a nivel regional y todo un proceso de coordinación con autoridades municipales y departamentales ante situaciones que podrían presentarse durante esta temporada.

Compartir