Donis Figueroa/PNC

Ciudad de Guatemala, 15 may (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, felicitó hoy a las fuerzas de seguridad por los operativos que realizan para combatir la defraudación aduanera en el país.

En un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Facebook, el mandatario dijo que “la defraudación fiscal es un robo a todos los guatemaltecos, un atentado a la oportunidad de mejorar la salud, la seguridad y la educación de todo un pueblo”.

Felicito al Ministerio de Gobernación, a la Policía Nacional Civil y a la Subdirección General de Investigación Criminal por el importante operativo realizado hoy contra la defraudación. Bendiciones”, escribió.

Este lunes, la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), ejecuta un total de 21 allanamientos contra defraudadores aduaneros en Guatemala.

Jorge Aguilar, portavoz policial, detalló que las acciones judiciales se realizan en los departamentos de San Marcos, Sacatepéquez, Zacapa y en varias zonas de la capital guatemalteca.

Agregó que el objetivo del operativo táctico policial es la desarticulación de integrantes de una estructura criminal y ejecutar las capturas autorizadas por un juzgado, y el secuestro de evidencias como teléfonos, armas de fuegos y vehículos, entre otros.

De acuerdo con el MP, se ha determinado en este caso, registrado en el año 2015, que se habría defraudado al Estado de Guatemala por un monto total de 58.982.777 quetzales.

Así mismo, señala que entre las personas involucradas en la defraudación aduanera figuran empresarios, representantes legales y empleados de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), quienes realizaban la liberación de pólizas sin el pago de impuestos.

921e3338-241b-4554-988c-848ebbd94d73

Las capturas

Como resultado de estas acciones judiciales, las fuerzas de seguridad reportan hasta esta hora la captura de 12 personas, entre ellas empresarios, tramitadores y extrabajadores de la SAT.

Los detenidos han sido identificados como Geni Griselda Morales Martínez, Julio César Orellana Velásquez, Julio Estuardo Hernández Gutiérrez, Juan José López Tuy, Mario Alfredo Monzón, Mario Evaristo Polanco.

También Luis Emilio Gálvez Salguero, Glenda Coy Canahuí, Jaime Israel Estrada Lucero, Consuelo Pichiyá Figueroa, Enrique Oliva Ramírez y Luis Ernesto Donis Pérez.

Compartir