Marlyn Valdez De León/Oscar Dávila/Archivo

Ciudad de Guatemala, 15 may (AGN).- El Gobierno de Guatemala planificará una estrategia para que todas las municipalidades cuenten con plantas de tratamiento de aguas servidas, informó hoy una fuente oficial.

El plazo para presentar la estimación de los costos de esta infraestructura para que sean incluidos en el presupuesto del ejercicio fiscal del 2018 vence el próximo 30 de junio.

“Nosotros esperaríamos llegar a acuerdos que nos permitan tener las plantas de tratamiento para el 6 de mayo del 2019”, manifestó Sydney Samuels, ministro de Ambiente y Recursos Naturales.

En la actualidad, alrededor de 70 municipios no cuentan con plantas y tampoco han presentado el estudio de solicitud, pero 200 de ellos “o tienen resuelto el problema, o ya están presentando los estudios”, dijo.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha estado brindando la asesoría correspondiente para que las corporaciones municipales puedan contar con los estudios antes de la fecha límite acordada.

Asimismo, Samuels manifestó que es necesario contar con los estudios de prefactibilidad que determinen el costo de la planta y pueda incluirse en el presupuesto de 2018. Anunció que con ese fin se reunirá con la junta directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades del país.

El ministro enfatizó que no se puede retrasar la fecha para que las plantas de tratamiento estén instaladas.

 

Compartir