AMPLÍA INFORMACIÓN

Brenda Larios / Foto: Samuel Flores (SCSP)

Ciudad de Guatemala, 14 may (AGN) – El Gobierno de Guatemala informó hoy que, mediante un esfuerzo interinstitucional, puso en marcha un plan de prevención de accidentes ante las primeras lluvias este fin de semana y lanzó un llamado a la prudencia a los automovilistas que se desplazan por las diferentes carreteras del país.

“En estas primeras 72 horas, las lluvias sólo causaron accidentes de tránsito, que dejaron un fallecido y varios heridos. En general hubo calma, pero seguiremos en constante monitoreo para atender cualquier emergencia en la red vial, puentes y accidentes de tránsito”, dijo el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, en conferencia de prensa.

Parcy Mogollón, titular de la Dirección General de Prevención y Protección Vial (Provial) dijo que durante estos primeros tres días de lluvias fueron atendidos 20 hechos de tránsito, como consecuencia de los cuales nueve personas resultaron heridas y una fallecida.

Explicó que de éstos, 10 ocurrieron por exceso de velocidad y uno por falla mecanica y que los principales percances viales se registraron en la cuesta de Las Cañas, en la ruta hacia La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y en la carretera CA-9 Norte.

Por otro lado, informó que brigadas de emergencia acudieron para despejar las vías a causa de varios derrumbes y deslizamientos de tierra y piedras, principalmente en los kilómetros 158 de la ruta de Zacapa a Chiquimula, el kilómetro 36 de la carretera al Norte del país y el kilómetro 39 a San Antonio la Paz, El Progreso.

El ministro García explicó que se tiene una comunicación permanente con las diferentes unidades que vigilan las condiciones atmosféricas en las diferentes regiones del país y advirtió que “la lluvia está presente en todas las carreteras”, por lo que insistió en la precaución.

“Todas las dependencias del CIV se encuentran en alerta para cubrir cualquier emergencia en las carreteras del país”, dijo el ministro.

Elfego Vásquez, director de Covial, dijo que hay empresas de servicios contratadas por el CIV para apoyar cualquier emergencia y que éstas se encuentran en apresto para responder.

“Les pedimos a los conductores no exceder los límites de velocidad “, insistió Vásquez.

Clima

Edy Sánchez, director del Insivumeh, dijo que se cumple con el monitoreo de las primeras lluvias y la crecida de los ríos. Un punto específico bajo vigilancia es el río Los Esclavos, en el departamento de Santa Rosa, el cual tiende a crecer, indicó.CIV lluvias conferencia 3

“Esperamos lluvias en los próximos tres días especialmente en el altiplano del país y también que éstas se extendienda hasta el mes de julio cuando finalice la canícula”, advirtió.
El director del Insivumeh detalló que han existido casos en las laderas de los volcanes de Fuego y Santiaguito por la caída de rocas y árboles.
Explicó que el Insivumeh ha emitido un total de 16 boletines oficiales en las últimas 72 horas como parte de la estrategia de información para las instituciones a cargo de la prevención.
Presupuesto
El ministro García informó que el CIV cuenta con 984 millones de quetzales que serán invertidos en recapeo y reposiciones, obras que serán concluidas durante 2017 y principios del 2018.
Para el tema de puentes, cuenta con  un presupuesto de 40 millones de quetzales y 640 millones de quetzales para bacheo, terraceria y limpieza que iniciará cuando finalicen las lluvias a finales de julio, indicó.
“Hemos reparado el 40 por ciento de la red vial; con el 60 por ciento que nos falta priorizaramos los lugares más afectados” , señaló el funcionario.CIV lluvias conferencia 2
El ministro informó que a partir del 22 de mayo iniciarán los trabajos de rehabilitación en carretera ruta a El Salvador, Muxbal, Villa Nueva, Villa Canales, Villa Hermosa y San Raymundo, en el departamento de Guatemala.
Anunció que esta semana se presentarán en el portal de Guatecomparas las convocatorias para la licitación de un total de 30 proyectos de atención y mantenimiento de caminos.
El pasado 12 de mayo, el CIV lanzó un plan de prevención ante el inicio de la temporada de lluvias de este año, de acuerdo con la política de prevención de la actual administración.
Para la ejecución del Plan de Prevención del Invierno 2017 se cuenta con unos 5.000 servidores públicos que forman parte de las instituciones involucradas, maquinaria y equipo en las zonas viales y puestos de control distribuidos en el territorio nacional.
Compartir