Brenda Larios/Inguat

Ciudad de Guatemala, 14 may (AGN).- Miembros del cuerpo diplomático acreditados en Guatemala encabezados por el Nuncio Apostólico, Nicolás Henry Thevenin, destacaron el enfoque de la “visión humana” en los programas de desarrollo integral impulsados por el gobierno del presidente Jimmy Morales.

“Durante una visita que realizamos un grupo de embajadores y su servidor la semana pasada a Alta Verapaz, tuvimos la oportunidad de ver los avances en el desarrollo de las comunidades, yo quede admirado del trabajo que están haciendo en las estas áreas en muchos aspectos de la vida de las personas, es positivo, porque es una visión humana muy centrada en la persona”, dijo el jefe religioso.

Destacó como “positivo” los planes de capacitación y reinserción de las personas involucradas en pandillas que salen del crimen organizado.

Thevenin manifestó que es importante centrar los programas de desarrollo en las zonas más lejanas para que los pobladores empiecen a entrar a esta dinámica que les permite sentirse incluidos. “Yo creo que todo lo que se hace con las iniciativas del Gobierno deben contar con el apoyo de los sectores de la sociedad y la misma comunidad internacional”, expresó.

También resaltó como positivo “el desarrollo del turismo”, un eje de Gobierno incluido en el desarrollo económico integral del país, durante su visita al departamento de Alta Verapaz.

“El empujón al tema de turismo es muy importante, actualmente cuenta con otros ámbitos como el tema de infraestructura de carreteras, creo que la misma gente estaría dispuesta a contribuir más a estos proyectos que pueden darles muchos beneficios en su desarrollo “, dijo.

Actualmente el plan de desarrollo sostenible y rehabilitación de aeródromos en el país es uno de los principales ejes de trabajo de la actual administración, que ha logrado la reapertura de tres aeropuertos en Quetzaltenango, Retalhuleu y Puerto Barrios.

IMG_3578

Visita a atractivos turísticos

Del 5 al 7 de mayo el Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala realizó una visita a varios centros turísticos del departamento de Alta Verapaz, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), con la finalidad de fortalecer las relaciones y mostrar los trabajos realizados en el tema turístico y de desarrollo integral en las comunidades del país.

Los embajadores de Alemania, Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Cuba, Egipto, El Salvador, España, Estados Unidos, Israel, Japón, Nicaragua, Santa Sede, Taiwán, Unión Europea y Reino Unido fueron recibidos por empresarios y autoridades locales de Cobán, San Juan Chamelco y Lanquín en Alta Verapaz.

El director general del INGUAT, Jorge Mario Chajón expresó que esta “actividad propicia un acercamiento con los embajadores, lo cual permitirá que ellos puedan recomendarnos con sus conciudadanos, así como estrechar relaciones de cooperación con los países que a su vez son los mayores emisores de turistas”.

El Presidente del Comité de Autogestión Turística, ( CAT )de Cobán Diego Fernández, calificó de “histórica” la comisión realizada por autoridades de gobierno al organizar el recorrido con los embajadores en Alta Verapaz y señaló que “el turismo representa desarrollo económico local; además esto es una muestra de la voluntad de las autoridades proporcionando apertura institucional y de Gobierno para avanzar en aspectos turísticos para la región”.

Los diplomáticos visitaron la Reserva Natural y Centro de Conservación de Orquídeas, Orquigonia, las Grutas del Rey Marcos, Semuc Champey y el modelo de turismo comunitario sostenible en el tour de café de la Cooperativa Agrícola Chicoj. El recorrido también permitió contacto con la cultura y gastronomía local.

IMG_3598

Los participantes degustaron en el reconocido platillo del Kak Ik, cacao, tamalitos variados, entre otros. Los embajadores se mostraron complacidos con el recorrido y mencionaron sentirse motivados a recomendar a sus conciudadanos a visitar Guatemala.

Compartir