Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 13 may (AGN).- La viceministra de Relaciones Exteriores, Anamaría Diéguez, aseguró que la Unión Europea (UE) es un socio “muy importante” para el desarrollo de Guatemala, por los programas que ha ejecutado durante los últimos 20 años.

Diéguez resaltó que la comunidad europea ha estado presente en Guatemala desde los años 80 como promovedor del diálogo para la paz en la época del conflicto armado (1960-1996).

“La Unión Europea ha sido un socio muy importante desde los años 80, en el conflicto interno colaboró mucho para promover el diálogo y, 20 años después, se convierte en un socio muy importante para llevar a cabo programas que beneficien a las poblaciones”, comentó la diplomática.

La vicecanciller destacó que uno de los logros de la relación bilateral fue la firma del Acuerdo de Asociación (AdA) entre la UE y Centroamérica en el 2013, lo cual ha beneficiado a Guatemala con el incremento de sus exportaciones hacia aquella región.

Entre los beneficios que el país centroamericano obtiene con el tratado está el ingreso con preferencias y la desgravación progresiva de productos guatemaltecos hacia el mercado europeo y viceversa.

Además, establece mecanismos de diálogo entre cancilleres y jefes de Estado para discutir temas de interés común.

 

Compartir