Donis Figueroa/Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 12 May (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, supervisó hoy, de nuevo, los avances en los trabajos de conservación del Palacio Nacional de la Cultura.

Dejando de lado su vestimenta formal, pero con corbata, el mandatario guatemalteco realizó un recorrido por el Patio de la Paz, donde se realiza la restauración de las jardineras de este emblemático lugar.

“Estamos tratando de recuperar nuestro Palacio Nacional, es nuestra arquitectura moderna, emblema del país, este año hemos hecho el esfuerzo de preparar un presupuesto para el tema de cultura, un presupuesto de 12 millones de quetzales para iniciar en la recuperación del Palacio”, dijo.

Resaltó que se le asignaron más de 10 millones de quetzales al Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias para su restauración y se espera contar con otros 10 millones de quetzales para la construcción del teatro y museo de la marimba en esas mismas instalaciones.

“Hemos hecho el acercamiento con entidades de la iniciativa privada y algunas nos han hecho el ofrecimiento de ayudarnos con la restauración de la parte sur del Palacio y Dios mediante todo esto lo estaremos realizando durante este año”, expresó.

7LEO2561 7LEO2580

Los trabajos

Entre los trabajos que se han hecho están la limpieza y rescate de los zócalos de los patios principales, el de los azulejos, restauración de sanitarios, pulido del bronce en distintas áreas, reordenamiento de salones y aplicación de pintura en distintos espacios.

Para estas labores se han utilizado materiales con los que cuenta actualmente el Palacio, por lo que el costo del remozamiento en estas áreas es únicamente la mano de obra de los trabajadores.

Entre las acciones de intervención están la sustitución de bombillas, mantenimiento a ascensores y la red eléctrica.

 

Compartir