Elmer Telón Galdámez/Marvin Garacía

Ciudad de Guatemala, 12 mayo (AGN).- Los buenos resultados en temas de seguridad y atención de la ciudadanía obtenidos por la puesta en marcha del Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa (Sinaprese) motivó a las autoridades guatemaltecas a replicar parte del modelo de prevención durante el invierno de este año.

Múltiples son los problemas que la época lluviosa puede causar a la población en las carreteras del país y por ello el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) lanzó el Plan de Prevención por Invierno 2017.

El titular de esa cartera, Aldo García,  explicó que tomando como base el trabajo interinstitucional desarrollado con Sinaprese en abril pasado, “decidimos unificar esfuerzos con el fin de atender cualquier contingencia que pueda presentarse a lo largo del invierno”.

La prevención está orientada a atender cualquier tipo de eventualidad que pueda entorpecer la locomoción de la población en la red vial, desde derrumbes o daños a la infraestructura, carreteras o puentes,  que en años anteriores se han visto dañados a causa de los temporales.

Para la ejecución del plan, el CIV unificará el trabajo de  la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial),  la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), la Dirección General de Caminos, y  contarán con la asesoría y colaboración del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Hidrología y Meteorología (Insivumeh).

De acuerdo con García, el modelo de prevención tiene como fin obtener con anticipación la información y asesoría del Insivumeh para ubicar áreas de riesgo en donde puedan aplicarse medidas orientadas mitigar el posible impacto de la lluvia.

MAGL6876

“Nuestro labor consistirá en proporcionar con anticipación de hasta tres días información segura sobre las condiciones del tiempo en los 22 departamentos del país con el fin de que las instituciones monitoreen y prioricen su actividad según las necesidades que puedan presentarse”, aseguró el director del Insivumeh, Eddy Sánchez.

El funcionario agregó que, aunque se esperan lluvias “de carácter normal”, existen algunos departamentos que podrían recibir una precipitación pluvial más intensa elevando los riesgos de emergencia.

Personal y recursos interinstitucionales 

Para la ejecución del Plan de Prevención del Invierno 2017 se contará con unos 5.000 servidores públicos que forman parte de las instituciones involucradas, las cuales a su vez cuentan con maquinaria y equipo en las zonas viales y puestos de control distribuidos en el territorio con el que podrán atender cualquier emergencia.

El  centro de llamadas de Provial 1520 quedó instalado tanto para que los conductores reporten alertas sobre inconvenientes que encuentren en la ruta, o realizar consultas sobre el tema de viabilidad de las carreteras.

Compartir