Mildred Morales/Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 11 may (AGN).- Las principales prioridades de la cooperación que brinda la Unión Europea (UE) a Guatemala están enfocadas en mejorar la gobernanza, desnutrición y economía del país, aseguró hoy el embajador Stefano Gatto.

De acuerdo con el diplomático, del 2014 a 2020 se definió un presupuesto para ser ejecutado en programas e iniciativas por 186 millones de euros.

Este año la UE cumplió 20 años de relaciones diplomáticas, económicas y de cooperación con el país centroamericano, luego de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996.

“Una de las principales prioridades para nosotros es la gobernanza, dentro de ello la justicia y seguridad, el apoyo a sistema judicial, y a la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala)”, explicó Gatto.

Agregó que en junio próximo se lanzará un programa de prevención de la violencia en mujeres, niños y jóvenes en tres departamentos de la costa pacífica de Guatemala, con un aporte de 16 millones de euros.

“La segunda prioridad es la lucha contra la desnutrición, vamos a lanzar un gran programa en el 2018 de apoyo a la política pública coordinada por la Sesan (Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional)”, aseguró.

Finalmente, el embajador comentó que la Unión Europea se interesa en la cooperación económica y fortalecimiento del sector privado del país, con el propósito de aprovechar el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE.

“Desde que entró en vigor en 2013, Guatemala ha aumentado sus exportaciones a la Unión Europea y queremos que eso siga aumentando y consolidándose, ampliándose el número de productos y empresas que son capaces de exportar a los mercados internacionales”, expresó Gatto.

Compartir