Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 10 may (AGN).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó hoy que la recaudación de impuestos de abril alcanzó los 5.700,2 millones de quetzales, monto que superó por 36,3 millones de quetzales la meta programada para ese mes, lo que evidencia una recuperación en la percepción de gravámenes.

C_eaFnSV0AAjyHG

En conferencia de prensa, Juan Francisco Solórzano, titular de la SAT, comentó que la recaudación también presentó un crecimiento interanual de 7,9 por ciento. Además, durante el cuarto mes del año se reportó una ejecución del 100,6 por ciento.

Aunque la SAT superó la meta mensual, reportó una brecha fiscal de 642,8 millones de quetzales, pues en el primer cuatrimestre del año se debían haber percibido arbitrios por 19.976,9 millones de quetzales.

C_ealZFUMAA9brO

Según el reporte del ente recaudador, los impuestos internos aportan a las arcas del Estado 14.605,6 millones de quetzales (75,5 por ciento), mientras que los gravámenes al comercio exterior 4.728,5 millones de quetzales (24,5 por ciento).

C_ebHaZUQAEAetP

El Impuesto Sobre la Renta es el arbitrio que más contribuye a la carga tributaria y representa un 32,1 por ciento del total recaudado, le sigue el Impuesto al Valor Agregado (IVA) Doméstico con 21,8 por ciento y en tercer lugar se encuentra el IVA a las importaciones con 20,8 por ciento.

 

Compartir