(FILES) This file photo taken on May 19, 2011 shows Spanish director Pedro Almodovar posing during the photocall of "La Piel Que Habito" (The Skin I Live In) presented in competition at the 64th Cannes Film Festival in Cannes. / AFP PHOTO / VALERY HACHE

París, Francia | AFP | miércoles 10/05/2017 –

Con motivo del 70º aniversario del Festival de Cannes, personalidades del mundo del cine recuerdan su primera experiencia en La Croisette y su mejor recuerdo.

– La actriz española Victoria Abril:

“Mi primera vez fue en 1980 con “Mater Amatísima”, de José Antonio Salgot, en la Quincena de Realizadores.

El mejor recuerdo es mi primera selección oficial con ‘La lune dans le caniveau’ de JJ Beneix, en 1983. La prensa fue muy dura con el film y Beneix, pero no sé por qué decidieron salvarme a mí de la quema…”.

– La actriz francesa Anouk Aimée:

“Mi primera vez fue en 1952 para presentar ‘La cortina carmesí’, de Alexandre Astruc.

Tengo tres recuerdos sublimes. El primero, estar con Federico Fellini y Marcello Mastroianni en el Carlton (por “La Dolce Vita” en 1960). Fue mágico.

El segundo fue ‘Un hombre y una mujer’ (en 1966). Nos habían alojado en un hotel sencillo. En aquella época sabíamos para quién era la Palma (de Oro) desde la mañana. Y cuando descubrimos que era para nosotros, nos cambiaron enseguida al Carlton. Recordaré toda mi vida la sala de pie ante Claude Lelouch, que tenía 28 años. Todo el mundo aplaudía la pequeña película que habíamos hecho entre nosotros.

El tercero fue recibir el premio de interpretación femenina (en 1980 por ‘Salto al vacío’ de Marco Bellocchio)”.

– El director de cine español Pedro Almodóvar:

“Mi primer festival de Cannes fue el de la edición de 1983. Fui con Javier Garcillán, el productor de “Laberinto de pasiones” para proyectar la película en el mercado. No vino mucha gente a verla, Madrid y la Movida todavía no habían traspasado fronteras.

Pero fue muy emocionante. Fui al Grand Palais a ver “Identificación de una mujer” de Antonioni y “L’Argent” de Bresson. Me acomodé muy lejos de la pantalla, en las últimas filas de la ‘corbeille’. Pero disfruté muchísimo. Era feliz. Me sentía en la cima del mundo”.

– El actor canadiense Gabriel Arcand:

“Mi primer festival fue en 1972. Estudiaba arte dramático en Marsella y tomé el autobús para ir a Cannes a ver a mi hermano (director). Su primera película, ‘La Maudite Galette’ se presentaba en la Semana de la Crítica y tenía un pequeño papel. Era mi bautismo cinematográfico.

El Festival del Cannes es grande, muy grande. Todo el mundo habla de lo mismo durante 10 días. Recuerdo haber tenido conversaciones con camareros que conocían el cine sudamericano o de Oriente Medio mucho mejor que yo”.

– La actriz italiana Monica Bellucci:

“Mi primer festival fue en 2000, hace ya 17 años. Era la primera vez que subía las escalinatas en Cannes y estaba con Morgan Freeman y Gene Hackman, para una película estadounidense que se titulaba ‘Suspicion’ (Bajo sospecha). Aunque estaba bien rodeada, temblé igual.

Mi mejor recuerdo es cada vez. Siempre es una gran emoción estar en Cannes. Cuando formé parte del jurado, en 2006, fue intenso pero bonito. Es una gran responsabilidad. Ves tres películas al día, absorbes mucha información, lo que para alguien que no es periodista es a veces difícil. Pero fue una bella experiencia”.

 

Compartir