Brenda Larios/Samuel Flores

Ciudad de Guatemala 9 may (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, supervisó hoy las medidas preventivas que realiza la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) por el sistema de baja presión en el océano Pacífico, el cual podría intensificarse a ciclón tropical en las próximas semanas.

“Venimos a Conred para poder supervisar los preparativos de la alerta amarilla por el sistema de baja presión que está afectando la parte del Pacífico del país, estamos cerciorándonos de que todo esté con todo el cuidado correspondiente y tenga los suministros necesarios“, dijo el mandatario guatemalteco durante su recorrido por el centro de monitoreo de la institución.

El Presidente estuvo acompañado por el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, y el secretario ejecutivo de la Conred, Sergio Cabañas, quien explicó al gobernante el rumbo del sistema de baja presión, el cual al momento tiene un 10 por ciento de probabilidades de fortalecerse.

La Secretaría Ejecutiva de la Conred (SE-Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantienen el monitoreo de la evolución del fenómeno natural.

Morales hizo un llamado a la ciudadanía para mantener la calma y a estar pendientes ante cualquier información que brinden las autoridades competentes.

SAM_1493 copy

“Se está generado todo el sistema de comunicación para tener informada y en alerta a toda la población, queremos hacer un llamado a mantener la calma, tener la sabiduría y paciencia necesaria para tomar las decisiones y a estar atentos a los medios de comunicación para que sigan todas las instrucciones que el alto mando de Conred realizará”, dijo.

De acuerdo con la información del CNH (Centro Nacional de Huracanes), actualmente el sistema de baja presión produce una amplia zona de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas.

En las costas del Pacífico de México se prevé el desarrollo gradual del fenómeno climático, ya que las condiciones ambientales parecen ser favorables para que se presente dicha condición.

Por su parte, Cabañas recomendó a la población estar atenta a la información que a través de medios de comunicación, redes sociales y boletines de a conocer la SE-Conred ante los efectos indirectos que podrían presentarse en los próximos días producto del movimiento del sistema de baja presión.

SAM_1479 copy

Compartir