Brenda Larios/Foto: Leonel Jiménez (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 4 may (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, enfatizó hoy en la condición de “voluntad política” que marca su administración para avanzar en el compromiso de transparencia, uno de los ejes de su Política General de Gobierno.

“Este evento, en particular, significa una muestra de voluntad política para fortalecer la cultura de transparencia en la que queremos vivir”, dijo el mandatario en la apertura de un encuentro multisectorial relacionado con el tema.

Se trata del Taller y Conversatorio de Buenas Prácticas y Fortalecimiento del Cumplimiento del Acceso a la Información Pública en el Merco del Gobierno Abierto, auspiciado por la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) de los Estados Unidos.

Representantes de decenas de instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil participarán todo el día en el análisis del “proceso de cumplimiento del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018”, una herramienta implementada por el Gobierno del presidente Morales para transparentar el ejercicio público.presidente Morales, Gobierno Abierto 4 may 2017

“Como guatemaltecos estamos comprometidos a dar fiel cumplimiento a dicha normativa”, dijo el mandatario en referencia a los mecanismos que establece la Ley de Acceso a la Información Pública.

Aspectos como el acceso a la información pública y archivos institucionales, participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia fiscal a la población, se analizan durante la jornada.

Un esfuerzo emprendido en 2016

El mandatario indicó que este proyecto de Gobierno Abierto inició hace un año, con un proceso de acción nacional para el periodo 2016-2018, el cual se ha “convertido en una prioridad presidencial”. Advirtió que representa un mecanismo a favor de la transparencia y la rendición de cuentas dentro del sector público.

“Con ello buscamos garantizar que la información del sector público esté al servicio de la ciudadanía”, dijo.

“Estamos aquí para emprender una jornada de trabajo intenso como una buena práctica del Gobierno Abierto que no solo está encaminada al cumplimiento de los compromisos de acceso a la información pública, sino también al fortalecimiento institucional y colaborativo”, destacó.

Añadió que el acceso a la información pública es una obligación y un compromiso, considerando que la Constitución Política de la República de Guatemala establece con claridad la publicidad de los actos de la administración pública y ese mismo principio da sustento al Decreto 57-2008.

Llamó a los participantes para que los conocimientos compartidos en el taller “sean puestos en práctica en cada uno de los ministerios y secretarías para lograr una mejor transparencia de las instituciones”.

Señaló que los participantes lo hacen con visión de país y para brindar un mejor servicio público.

El Gobierno Abierto es una iniciativa internacional a la que se han acogido al menos 70 países y su objetivo central es fomentar un intercambio de ideas innovadoras para transparentar la información de las instituciones nacionales.

Compartir