Brenda Larios/Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 4 may (AGN).- El director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, sus siglas en inglés), Thomas R. Delaney, expresó hoy su reconocimiento y aplaudió al Gobierno de Guatemala que encabeza el presidente Jimmy Morales, por los esfuerzos que realiza en favor de la transparencia.

“En nombre del Gobiernos de los Estados Unidos reconocemos y valoramos estos esfuerzos que demuestran el compromiso del Gobierno de Guatemala en favor de la transparencia, y reiteramos nuestro apoyo a estas iniciativas que fortalecen la gobernabilidad y la democracia en Guatemala”, enfatizó el funcionario.

Delaney aplaudió esa iniciativa durante su participación en la inauguración del taller y conversatorio de buenas prácticas y fortalecimiento del cumplimiento del acceso a la información pública en el marco del Gobierno Abierto que se celebra en el Palacio Nacional de la Cultura, en la capital guatemalteca.

El director de USAID destacó en su discurso que el acceso a la información pública radica en el derecho ciudadano, que a la vez constituye una gran oportunidad para que los esfuerzos de la sociedad y el sector público se conviertan en “un Estado más fuerte y democrático”.

“Coincidimos con el Gobierno de Guatemala en que el acceso a la información pública también posibilita la transparencia y la rendición de cuentas desde el Gobierno hacia la ciudadanía y propicia el procesos colaborativos y de mayor participación y responsabilidad ciudadana”, expresó.

7LEO1568

Agregó que este tipo de diálogos son” elementos esenciales para la gobernabilidad democrática” impulsados por el presidente Jimmy Morales en el marco de la implementación de la iniciativa de Gobierno Abierto, la cual está orientada a incrementar las capacidades institucionales del organismo Ejecutivo para dar eficaz cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública.

“Aplaudimos también la creación de la recién anunciada política de transparencia que complementa de manera directa el esfuerzo que hoy se realiza”, resaltó.

Desde el pasado 26 de abril por primera vez en la historia de Guatemala, este país cuenta con una Política por la Transparencia y Prevención de la Corrupción 2017-2022, producto de un proceso de diálogo que duró un año.

En el taller participan los representantes de los 14 ministerios de Estado, secretarias y representantes del sector social, privado y académico del país, entre otros.

Compartir