Marlyn Valdez De León/Marvin García

Ciudad de Guatemala, 3 may (AGN).- El Gobierno de Guatemala valoró hoy el diálogo que se mantiene con el sector empresarial en el marco del IV Congreso Laboral denominado “El futuro en el mundo del trabajo” .

Guillermo Gándara, viceministro de Administración del Trabajo, señaló que este congreso, organizado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y Gobierno de Guatemala, permitirá intercambiar ideas en el futuro del mercado laboral porque “el trabajo a nivel mundial está cambiando y tenemos que irnos adaptando a estas realidades”.

Manifestó que desde el inicio de esta administración (enero 2016)  se ha considerado que la vía hacia el desarrollo es “el trabajo digno y decente” y por eso “establecimos prioridades que fueron plasmadas en el plan de Gobierno”, indicó.

El combate y erradicación al trabajo infantil, construir una política nacional de empleo digno y decente, mejorar el cumplimiento de los derechos laborales a través del fortalecimiento de la inspección General de Trabajo, mejorar el marco normativo para garantizar los derechos fundamentales en el trabajo, así como la construcción de un sistema nacional de información laboral, han sido los esfuerzos del gobierno del presidente Jimmy Morales.

Antonio Malouf, presidente del CACIF, manifestó que en el IV Congreso Laboral se “busca reiterar el compromiso del sector empresarial y la dinámica laboral importante para el desarrollo del país”.

Aseguró que en este proceso deberían de actuar conjuntamente para atender las necesidades, llevar los acuerdos que beneficien a los guatemaltecos y el progreso de las naciones.

El dirigente empresarial agregó que se tiene que potenciar el crecimiento económico para reducir la pobreza y otros desafíos en el ámbito laboral, porque no se puede ser indiferente al desempleo, la falta de certeza jurídica para la inversión, el trabajo infantil y las limitaciones para acceder a una educación adecuada.

Indicó que la tasa de desempleo en los jóvenes se encuentra en el 6,5 por ciento a nivel nacional debido a que Guatemala presenta la segunda tasa más alta de la región que ni estudia, ni trabaja.

Asimismo, indicó que también se tiene las tasas más bajas en jóvenes que tienen acceso a las aulas, pues apenas un 3 por ciento de la población accede a la educación superior.

Anunció que hoy firmarían la Declaración Regional para la Prevención del Trabajo Infantil con las cúpulas empresariales de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

En Guatemala se estima que más de 800.000 menores de edad trabajan.

También indicó que en este país el 61 por ciento de la población ha iniciado una empresa.

Compartir