Redacción AGN/Samuel Flores

Ciudad de Guatemala, 2 may (AGN).- El Gobierno de Taiwán dará los repuestos para reparar cuatro helicópteros que están en tierra en Guatemala, dos de ellos donados por ese país asiático en el 2014, informó hoy el ministro de Defensa, Williams Mansilla.

Destacó que ese fue uno de los principales logros de su visita a la República de Taiwán la semana pasada, donde se reunión con su homólogo Chang Tsung-Tsai, mayor general del Ejército taiwanés.

El ministro comentó luego de participar en el Gabinete de Gobierno que encabezó el presidente Jimmy Morales, que con ese país Guatemala tiene varios programas de cooperación y un intercambio en materia de estudios.

Pero “la buena noticia es que nos van a ayudar a reparar cuatro helicópteros, dos de ellos que fueron donados por ese país, pero que por falta de repuestos están en tierra”, dijo.

Anunció que a finales de este mes llegará a Guatemala una comisión de la Fuerza Aérea de Taiwán para realizar una evaluación a los helicópteros.

Mansilla explicó que “nosotros ya tenemos un estudio previo que se los vamos a hacer llegar para agilizar los trámites, esperando contar con este apoyo de repuestos para poner en vuelo estas aeronaves”.

Destacó que en tema de efectos del cambio climático el país asiático se ha fortalecido y ha cooperado con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y ayudó a remodelar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y están en la mejor disposición de seguir fortalecimiento la cooperación en esa materia.

El ministro dijo que a los representantes del Ejército de Taiwán les llamó la atención que dos helicópteros pueden ser exclusivos para atender los desastres y que Guatemala cuente con ese recurso estratégico de aeronaves.

Mansilla resaltó que en nombre del presidente Morales y del pueblo guatemalteco agradeció a ese país la ayuda que dan a Guatemala.

Compartir