Donis Figueroa/Mintrab

Ciudad de Guatemala, 1 may (AGN).- El Día Internacional del Trabajo que se conmemorar cada primero de mayo, es la fiesta del movimiento obrero mundial.

Es una jornada que se ha utilizado habitualmente en el mundo para demandar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras.

Esta conmemoración inicia en noviembre de 1884 en Chicago, Estados Unidos, en el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1 de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de ocho horas y si no, se iría a la huelga.

En 1886, el presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las ocho horas de trabajo diarias, pero como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron.

Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron la producción del país  con más de 5.000 mil huelgas.

El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago; durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías.

En julio de 1889 se instituyó el “Día Internacional del Trabajador” para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e inmediatamente adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.

En la actualidad, casi todos los países democráticos lo festejan, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad.

6

En Guatemala

En el país centroamericano, el primero de mayo es asueto nacional por la Ley 21329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables.

El Código de Trabajo original entró en vigor el 1 de mayo de 1947 en conmemoración al Día Internacional del Trabajo, contenido en el Decreto 330 del Congreso de la República.

Este recoge y desarrolla los principios y lineamientos contenidos en la Constitución Política de la República de 1945 sobre materia laboral e incorpora muchos más.

En aquel entonces, se le creyó novedoso pero muchas de sus instituciones ya estaban en práctica en muchos países como en Europa central, así mismo se inspiró en la legislación mexicana y en el Código de Trabajo de Costa Rica.

Contenía a la vez parte sustantiva y procesal, los principios ideológicos eran democráticos y en general tendían a proteger al trabajador para compensar su desigualdad frente al patrono.

De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo de Guatemala, de la población total a nivel nacional se observa que se mantiene una paridad en cuanto al sexo.

Sin embargo, al hablar de fuerza de trabajo o la población ocupada, reconoce una brecha significativa de alrededor de un 30 por ciento en donde el sexo masculino tiene un 65 por ciento, en comparación al femenino con un 35 por ciento.

Esto refleja que el hombre es quien contribuye o tiene más participación económicamente y que es el pilar fundamental para el mantenimiento de las familias guatemaltecas.

1

Datos estadísticos

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi 2014), las principales categorías ocupacionales en que se encuentra la población son esencialmente 3 acumulando entre ellas casi un 70 por ciento, y la principal es el empleado privado con un 35,5 por ciento.

Le sigue con un 17,2 por ciento los trabajadores por cuenta propia no agrícola, posteriormente están los peones o jornaleros con un 15,7%,  así mismo los que menos participación tienen son los patrones o empleadores, y socios agrícolas con menos del 1 por ciento.

La encuesta también refleja que de 16 millones de habitantes que tiene Guatemala, 10,3 millones son personas de 15 a más años que es la población en edad de trabajar, de ellos el 62,2 por ciento conforman la Fuerza de Trabajo llámese así a la población en la producción económica.

Compartir